logo_medicina
Síguenos

Madrid pone en marcha un programa pionero de atención oncológica a domicilio

El proyecto se gestiona a través de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Gregorio Marañón

Compartir
Madrid pone en marcha un programa pionero de atención oncológica a domicilio
Equipo sanitario junto con Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid. Foto: Consejería de Sanidad

Por Medicina Responsable

30 de julio de 2024

La Comunidad de Madrid arranca en el Hospital público Gregorio Marañón el primer programa de la región para administrar tratamientos oncológicos a domicilio. Se trata de una medida que permite mejorar la calidad de vida de los enfermos, además de suponer un uso más eficiente y sostenible de los recursos de la sanidad pública madrileña.  

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la región, señala que objetivo “es convertirse en un nuevo modelo de atención para estas personas, proporcionándoles a domicilio la asistencia que necesitan con la misma seguridad que en sus instalaciones de referencia, pero con una mayor confortabilidad e intimidad al estar en su propio hogar”.

El oncólogo es quien realiza la selección voluntaria de beneficiarios, teniendo en cuenta su situación clínica, bajo criterios sociosanitarios y farmacológicos, señalan desde la Consejería. Una vez que el paciente es derivado a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se reevalúa y se le concierta el día y hora en el que le visitarán en su casa para aplicar el tratamiento.

El proyecto se ha iniciado con cuatro pacientes que reciben terapias de inmunoterapia, aunque ya estudian incluir otros tratamientos más complejos.

Desde la Consejería han informado que los beneficiarios deben vivir a menos de 30 minutos en coche del centro sanitario, además de contar con un cuidador formado en la patología y proceso.

Visita al domicilio 

Las visitas se realizan con personal de enfermería acompañado, si es necesario, por un facultativo. El equipo va preparado con todo lo necesario por si tuvieran que afrontar cualquier escenario derivado de las necesidades del usuario.

Los participantes del proyecto dispondrán de un teléfono directo para contactar con el responsable del programa y, además, cuentan con videollamadas con su médico para informarles de resultados o realizar ajustes en la medicación. Al mismo tiempo, los pacientes disponen de una app que realiza un seguimiento del tratamiento por parte del Servicio de Farmacia.

Mayor calidad de vida 

Este programa del Gregorio Marañón permite ampliar la cartera de servicios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, que está formada por 21 profesionales de enfermería, tres técnicos en cuidados auxiliares y siete médicos.

Gracias a su experiencia este proyecto permite mejorar la calidad de vida para los pacientes oncológicos junto con la de sus familiares y cuidadores, quienes reciben una mayor información del proceso, menores tiempos de espera y más accesibilidad a la terapia oncológica.



Te puede interesar
pradales-pide-aumentar-72-anos-edad-medicos-familia-ejercer-mejorar-mir
Pradales pide aumentar a 72 años la edad de médicos de familia para ejercer y mejorar el MIR
tomosintesis-nuevo-metodo-mejor-que-mamografia-detectar-cancer-mama
La tomosíntesis, más eficaz para detectar el cáncer de mama que la mamografía
suspendida-huelga-medicos
Suspendida de forma temporal la huelga de sanitarios en Madrid