logo_medicina
Síguenos

Madrid organiza un maratón de sangre

Compartir
Madrid organiza un maratón de sangre

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

La Comunidad de Madrid tomó la iniciativa ante la falta de sangre y organizó un maratón especial de donación para los pasados días 20, 21 y 22 de enero. Fue de forma simultánea en la Real Casa de Correos y en otros 22 puntos fijos (hospitales) y unidades móviles. El horario fue ininterrumpido de 9 a 20 horas.

La iniciativa Madrid dona sangre tenía como objetivo conseguir en tres días 5.000 bolsas de las 8.000 que eran necesarias durante una semana. De este modo, se cubriría la demanda hospitalaria y se recuperaría el nivel de las reservas que se encontraban por debajo del 50%.

Las donaciones cayeron durante las festividades navideñas y también por la alta incidencia de ómicron, colocando las reservas de sangre en fase crítica.

El centro de la maratón se instaló en los patios del edificio de la Real Casa de Correos y contó con 16 puestos de extracción. Además, otros 22 hospitales de la región se sumaron a la iniciativa: La Paz, el 12 de octubre, la Princesa, el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Puerto de Hierro en Majadahonda, el Hospital de Getafe, el de Móstoles y el de Fuenlabrada. También el Severo Ochoa de Leganés, el Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, El Henares en Coslada y los de Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, el Escorial y el Infanta Elena de Valdemoro.

También se pudo donar en el punto habitual, el Centro de Transfusión del barrio de Valdebernardo, en horario de 9 a 20 horas.

Los grupos sanguíneos más necesitados

Según la web www.madrid.org/donarsangre, los grupos que necesitaban donaciones urgentemente eran 0+, 0-, A+, A- y B-. Mientras que los grupos sanguíneos AB+, AB- y B+ tenían reservas, pero estaban muy cerca de estar en alerta roja.


Y si te has contagiado de Covid ¿qué?

Sin el Covid por medio lo ideal sería donar tres o cuatro veces al año, es decir cada dos meses aproximadamente.


Los diagnosticados de covid asintomático pueden donar a los siete días y con síntomas leves y moderados hay que esperar siete días también, pero desde la desaparición de los síntomas. Para los donantes que hayan pasado la Covid con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, sería bueno que dejaran pasar 14 días desde el alta o fin de los síntomas.

Por otro lado, los ciudadanos que hayan recibido la vacuna deben esperar 48 horas desde que han recibido la dosis y hacerlo sólo si se encuentran bien del todo.



Te puede interesar
consejo-general-de-medicos-aprueba-plan-estrategico-presupuestos-2023
El Consejo General de Médicos aprueba su plan estratégico y presupuestos para 2023
personas-mayores-enfermedad-viven-solas
El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas
ocho-problemas-salud-cuenta
Los ocho problemas de salud a tener en cuenta en 2023