logo_medicina
Síguenos

Madrid lanza un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los jóvenes de la comunidad

El confinamiento y las restricciones de movilidad han provocado sentimientos de soledad, aislamiento y ansiedad

Compartir
Madrid lanza un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los jóvenes de la comunidad

Por Andrea Rivero

20 de julio de 2022

La Comunidad de Madrid ha publicado un estudio sobre cómo la Covid-19 ha impactado en la salud mental de la población joven de entre 14 y 30 años. La publicación, “estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en la población joven”, se ha llevado a cabo a través de 4.400 encuestas realizadas entre septiembre y octubre de 2021 y ha ahondado en diversos aspectos de la vida de los jóvenes, desde la salud o los cambios de hábitos hasta el acceso a la vivienda y la emancipación.

Los resultados constatan que los jóvenes han visto afectada su salud mental tras la pandemia. Lo vivido durante los últimos dos años ha ocasionado que desarrollen dificultades para socializar, sentimientos de soledad y aislamiento y ansiedad social ante la imposibilidad de relacionarse normalmente. El 52% ha reconocido síntomas como estrés, problemas de sueño y angustia y un 46% ha sufrido cambios de humor, tristeza y ansiedad. Los efectos más graves se han encontrado en las respuestas de 175 jóvenes que han tenido pensamientos suicidas.

A pesar de estos datos, no todo ha sido negativo. La juventud ha normalizado hábitos saludables como la práctica de deporte y se ha preocupado más por cuidar su salud e higiene. Además, ha aflorado un cambio de actitud hacia el compromiso social y la solidaridad motivado, en parte, porque la gran mayoría ha vivido contagios entre sus allegados y el 55% de los jóvenes de entre 25 y 30 años han perdido a algún familiar o conocido, lo que les han hecho ser muy conscientes de la gravedad de la situación.

La educación y formación, el mercado laboral, internet y digitalización, los efectos en las relaciones y la vida social, la vulnerabilidad y la desigualdad son otros ámbitos de la vida de los jóvenes que han sufrido un importante impacto.



Te puede interesar
la-oms-convoca-a-la-comision-de-emergencias-para-evaluar-si-la-viruela-del-mono-es-un-problema-de-salud-publica-1655289243188
La OMS convoca a la Comisión de Emergencias para evaluar la gravedad de la viruela del mono
67-congreso-nacional-entrega-premios
El 67º Congreso Nacional SEFH entrega sus premios honoríficos
entre-un-2-y-un-5por-ciento-de-la-poblacion-infantil-padece-tdah-1657716777977
Entre un 2 y un 5% de la población infantil padece TDAH