logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid da un paso más para acabar con la temporalidad de los sanitarios

La tasa de temporalidad en la CAM es de un 50%, una de las más altas de España, solo después de Canarias, cuando según Europa debe ser de menos de un 8%

Compartir
La Comunidad de Madrid da un paso más para acabar con la temporalidad de los sanitarios

Por Julia Porras

22 de diciembre de 2022

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acordado en Mesa Sectorial la convocatoria de Oferta Pública de Empleo 2022 (OPE) con 2.631 plazas fijas para distintas categorías del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con la resolución de todos los procesos selectivos que están en la actualidad en distintos estados de ejecución, el Servicio Madrileño estabilizará en total a más de 32.200 profesionales que pasarán a tener la condición de personal fijo antes del 31 de diciembre de 2024.

De entre todas estas plazas destacan 906 de facultativos, de las cuales 365 son para médicos de urgencia y 186 para médicos de familia. “Estas 365 plazas de urgencias eran unas plazas que tenían su convocatoria pendiente de ejecutar, que estaba bloqueada, ahora la Comunidad de Madrid las incorpora a la oferta pública y las saca por concurso por méritos”, explica el doctor Tomás Toranzo, presidente del CESM, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Dentro de esos más de 32.000 puestos fijos, el pasado 16 de diciembre se publicó además en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el proceso extraordinario de estabilización para el personal estatutario del SERMAS, que permitirá que un total de 9.574 profesionales interinos pasen a ser personal fijo por concurso de méritos, en virtud de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, amparada por Europa, y por el que “antes de finales de 2024 tiene que haber conseguido reducir la temporalidad por debajo del 8%”, indica Sheila Justo, Secretaria Técnica MIR Nacional CESM.

Con las estrategias planteadas desde la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS, y la resolución de los procesos selectivos convocados, el personal fijo pasará a representar más de un 86%, mientras que el personal temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14%. Según explica el doctor Toranzo, “no es que se creen nuevas plazas, sino que los contratos eventuales que se habían hecho por encima de plantilla en el SERMAS se meten en plantilla orgánica y pueden ofrecerse en esta oferta pública”. Aun así, es algo positivo, porque es un paso más para acabar con la temporalidad. De hecho, es algo que va a suceder en todas las comunidades autónomas, porque antes de que acabe el año, las comunidades tienen que convocar ofertas de empleo público extraordinarias para cumplir con el objetivo de la Ley 20/2021”, concluye el doctor Toranzo.



Te puede interesar
aspe-herramienta
ASPE presenta una herramienta para simplificar documentos médicos
descubren-un-nuevo-tratamiento-que-cura-el-79por-ciento-de-las-infecciones-urinarias-complicadas
Descubren un nuevo tratamiento que cura el 79% de las infecciones urinarias complicadas
andalucia-notifica-cinco-ninos-infectados-por-estreptococo-a
Andalucía notifica cinco niños infectados por estreptococo A