logo_medicina
Síguenos

Madrid, a la cabeza de Europa en salud, según la UE

El Índice de Competitividad Regional de la Unión Europa sitúa a la Comunidad de Madrid como la región española más competitiva a nivel de salud

Compartir
Madrid, a la cabeza de Europa en salud, según la UE

Por Andrea Martín

29 de marzo de 2023

La Comisión Europea ha publicado el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europa (UE) que mide las diferentes dimensiones de la competitividad en todas las regiones de la región. Según los datos del informe, la Comunidad de Madrid aparece como la mejor comunidad española para vivir y trabajar, así como la más competitiva a nivel de salud.

De acuerdo con el índice, Madrid se sitúa como líder europeo con 127,2 puntos, por delante de Estocolmo, el actual líder del ranking que se queda con 127 puntos. También se sitúa como líder nacional por delante de Navarra y Cataluña, con 119,4 y 117,7 puntos respectivamente.

De esta manera, de las 234 regiones participantes, Madrid escala desde el puesto 63 al 32, respecto al 2019, seguidas del País Vasco, en el puesto 77 y de Cataluña en el puesto 107. Estas tres comunidades son las únicas regiones españolas que se sitúan por encima de la media europea, que se encuentra en 100 puntos.

Para llegar a estos resultados, que permiten medir el atractivo y la sostenibilidad que ofrece cada región tanto a las empresas como a los ciudadanos, la CE ha tenido en cuenta indicadores como el capital humano de la región, la productividad y los costes sanitarios y sociales, así como otros datos como la esperanza y calidad de vida, el número de fallecimientos o la mortalidad infantil.

El índice destaca, además, la mejora en la puntuación de las infraestructuras de la Comunidad de Madrid situándose dentro del top ten, en concreto, en octava posición. A su vez, ha escalado más de 20 puestos en el ranking europeo de la innovación.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su satisfacción con los resultados de este ranking. “Esto demuestra que todo el trabajo que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid funciona, que cuando la sociedad trabaja unida, libre y buscando la prosperidad y por cosas y causas buenas que unen a todos, todo funciona". A su vez, ha destacado el trabajo del personal sanitario de Madrid y de la apuesta por la sanidad pública de la comunidad.



Te puede interesar
manuel-martin-carrasco-problemas-psiquiatria
Manuel Martín, SEPSM: “La psiquiatría se enfrenta a retos importantes”
torax-excavado-deformidad-veces-ninos-ninas
Tórax excavado, la deformidad del tórax que afecta tres veces más a niños que a niñas
bajar-iva-equipamiento-sanitario-asignatura-pendiente-espana
Bajar el IVA a los equipamientos sanitarios, asignatura pendiente en España