logo_medicina
Síguenos

La lotería de las plazas MIR

Tras más de cuatro horas de examen para acceder a una de las 8.550 plazas MIR, comienza para los aspirantes un periplo de fechas y reclamaciones hasta alcanzar la ansiada plaza

Compartir
La lotería de las plazas MIR

Por Nuria Cordón

23 de enero de 2023

Los nervios y los repasos de última hora sobrevolaron el pasado sábado 21 de enero los 28 puntos de la geografía española donde 12.629 médicos se examinaron para optar a una de las 8.550 plazas MIR que oferta este año el Ministerio de Sanidad, un 5% más que el año pasado, según fuentes oficiales. Además de las plazas de Medicina, el Ministerio ha convocado también 1.961 para Enfermería, a las que se presentaron 7.889 candidatos, así como 308 plazas para Farmacia, 231 para Psicología, 60 plazas para Biología, 42 para Física y 19 plazas para Química. En total se presentaron 27.796 aspirantes para acceder a 11.791 plazas de especialidades de Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Sin embargo, tras más de cuatro horas de examen tipo test, que comenzó y terminó a la misma hora en todas las sedes del país, el periplo de los aspirantes a trabajar y aumentar su formación en cualquier centro público no ha hecho más que empezar.  

La primera fecha clave a marcar en el calendario será el próximo 27 de enero, cuando estarán disponibles las respuestas correctas de las pruebas. Eso sí, hay que tener en cuenta que es la primera vez que los listados no serán públicos, por lo que los resultados se tendrán que consultar de forma telemática en la página web del Ministerio de Sanidad. Para ello, el candidato deberá disponer de la firma electrónica.

A partir de ese momento se abrirá un plazo de tres días hábiles para poder presentar reclamaciones, para las cuales también será indispensable contar con el Certificado Digital o el DNI electrónico. 

Según recogen las bases de la convocatoria, en el mes siguiente a la celebración del ejercicio, y una vez ratificadas las respuestas correctas, se corregirán los exámenes y se publicarán las relaciones provisionales de los resultados. Es a partir de entonces cuando los opositores que lo deseen, y en los siguientes cuatro días hábiles, podrán reclamar sus exámenes. El Ministerio tiene un mes para volver a publicar los resultados definitivos, aunque las listas oficiales no se conocerán hasta finales de marzo a través de la web del Ministerio de Sanidad. 

Una de las novedades más significativas de esta convocatoria es la bajada de la nota de corte y la regulación de la segunda vuelta. El Ministerio de Sanidad ha bajado la nota del 35% al 25% para evitar, en parte, el problema de las plazas vacías que marcó el año anterior. Asimismo, también se ha ampliado el cupo de médicos extracomunitarios del 4% al 10% en 2023. 

Adjudicación

Una vez publicadas las listas oficiales por parte del Ministerio, el candidato podrá conocer al instante su situación, es decir, su baremo porcentual y la posición con respecto al resto de los aspirantes. Un mes después, probablemente a finales de abril, Sanidad dictará la resolución definitiva, que se publicará en el BOE, convocando a los médicos que hayan alcanzado la puntuación mínima a que presenten la solicitud de adjudicación de la plaza, para lo que aun no hay fecha. 

Al igual que en la pasada convocatoria, la adjudicación se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

 



Te puede interesar
investigadores-espanoles-descubren-una-proteina-que-protege-del-alzheimer-1663065021821
Investigadores españoles descubren una proteína que protege del Alzheimer
del-tubo-de-escape-a-los-pulmones-1647937693775
Del tubo de escape a los pulmones
la-creacion-de-celulas-madre-sanguineas-artificiales-podria-eliminar-la-necesidad-de-donantes-1663326757418
La creación de células madre sanguíneas artificiales podría eliminar la necesidad de donantes