logo_medicina
Síguenos

Los pediatras demandan la vacunación contra la gripe en los niños

Algunas comunidades autónomas ya se lo están planteando

Compartir
Los pediatras demandan la vacunación contra la gripe en los niños

Por Celia Albizu

19 de octubre de 2022

La gripe es una patología infravalorada, infradiagnosticada, infraprevenida e infratratada que, en muchas ocasiones, requiere un tratamiento antiviral, como es el caso de los niños por ser los vectores principales de la enfermedad y cuya inoculación es insuficiente. Así lo advierten el grupo de trabajo Vacap de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

 

Ante esta realidad, es importante tomar medidas: se debe recordar la importancia real de la enfermedad, la falta que existe de su diagnóstico de confirmación y hacer hincapié en la gran repercusión que presenta en pediatría. Los menores deben ser tratados como colectivo de prioridad de vacunación porque, como señalan los expertos, son grupos de riesgo directo e indirecto.

 

Los más pequeños suelen ser el epicentro de la epidemia y pueden ser lo culpables del contagio a colectivos de riesgo. Además, sufren, en ocasiones, formas graves de la patología que a veces acaba en hospitalización. De hecho, los niños, sobre todo los menores de cuatro años, presentan tasas de hospitalización comparables a las de los mayores de 65 años y un 60% de los niños que son ingresados no tienen factores de riesgo conocidos. Por eso Vacap recuerda que “debemos considerar a los niños en sí mismos como colectivo de riesgo ligado a su edad, al igual que se hace con las personas mayores”.

 

Algunas comunidades autónomas ya se están planteando esta posibilidad y los pediatras consideran que ha llegado el momento de tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad.

 

Efectos positivos de la vacunación

Los beneficios poblacionales son evidentes si se tiene en cuenta la efectividad demostrada de la vacuna de la gripe en niños, el impacto que tiene la enfermedad en los niños en determinadas epidemias estacionales y si se observan los datos positivos de los territorios en los que el porcentaje de vacunación en menores ha aumentado.


Todas estas reflexiones sobre la necesidad de vacunación en niños, así como las novedades y retos al respecto, serán tratados por expertos de todas las disciplinas pediátricas en el 36 Congreso Nacional de la SEPEAP celebrado en Alicante, entre el 20 y 22 de octubre.




Te puede interesar
tecnologia-4d-niños-cardiopatias-corazon-operacion
Crean la primera sonda transesofágica para visualizar corazones de niños en 4D
el-hospital-rey-juan-carlos-realiza-sus-primeras-cirugias-bariatricas-por-laparoscopia-1650884346603
El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia
la-musica-medicina-para-el-alma
Música, la medicina para el alma