logo_medicina
Síguenos

Los MIR levantan la voz frente a la ampliación del cupo a extracomunitarios por parte de Sanidad

Según los médicos la solución pasa por bajar la nota de corte

Compartir
Los MIR levantan la voz frente a la ampliación del cupo a extracomunitarios por parte de Sanidad

Por Julia Porras

27 de mayo de 2022

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de ampliar el cupo de extracomunitarios para cubrir las plazas desiertas, tras el sistema de elección MIR, la polémica ha saltado.

Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid y secretaria técnica MIR Nacional CESM (Confederación Nacional de Sindicatos médicos), asegura que van a pedir una reunión con el Ministerio porque “cambiar la orden ministerial, no es la solución al problema de las plazas, la solución pasa por bajar la nota de corte para que puedan acceder estudiantes MIR comunitarios”.

La cuestión es que los estudiantes extracomunitarios tienen otro objetivo a la hora de hacer su formación especializada aquí. “Sus objetivos son revertir los conocimientos adquiridos aquí en sus países y fomentar así el desarrollo, para eso sirven los acuerdos de cooperación”, asegura Justo.

Además, estos estudiantes suelen marcharse en cuanto termina su periodo de formación, porque “aquí no se les ofrecen unas condiciones de trabajo ni salariales ni competitivas adecuadas”. Por esta razón, cubrir estas plazas con extracomunitarios sería una solución a corto plazo, pero no la definitiva.

Soluciones
Desde el ámbito médico lo que se pide para solucionar este asunto es que se revise el sistema de elección “que ya hemos venido avisando que tiene defectos y abordar los problemas concretos por los que esas plazas se han quedado desiertas”, ” confirma Justo.

La cuestión es que, aunque estos estudiantes extracomunitarios hayan aprobado el MIR y tengan las mismas aptitudes, luego no tienen la posibilidad de quedarse y continuar sus carreras aquí por la precariedad de las condiciones laborales, así que “esta solución no es más que un parche para resolver el problema de las plazas no cubiertas”, concluye Justo.



Te puede interesar
nuevos-avances-para-tratar-el-vitiligo-1652964025981
Nuevos avances para tratar el vitíligo
diez-claves-para-envejecer-de-manera-saludable-1664366025973
Diez claves para envejecer de manera saludable
las-asociaciones-de-pacientes-se-reuniran-en-madrid-para-dar-soluciones-a-los-retos-del-sistema-1663683947285
Las asociaciones de pacientes se reunirán para dar soluciones a los retos del sistema