Por Julia Porras
28 de diciembre de 2022Un año más, la Fundación Jiménez Díaz ha logrado situarse en el primer puesto del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. De esta forma, el hospital madrileño confirma su compromiso con la excelencia y la gestión altamente cualificada.
“La Fundación Jiménez Díaz ha logrado mantener la primera posición en nuestro ranking anual debido a los excelentes resultados obtenidos en parámetros clave como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, sus altas cuotas de recomendación entre los ciudadanos o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, factores que avalan su liderazgo durante estos siete años”, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas. Es el séptimo año que la Fundación se lleva el primer puesto.
Tras la Fundación Jiménez Díaz como mejor centro de nuestro país, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupan la segunda y tercera posición en el IEH 2022, respectivamente, relegando a un cuarto puesto al Hospital Universitario Gregorio Marañón (que el año pasado se situaba en tercera posición). El Hospital Clínico San Carlos ha ganado tres posiciones (pasando del 8º al 5º puesto).
El sexto centro en el ranking es el Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona, que pierde una posición respecto a 2021, en contraste a lo que ocurre con el Hospital Ruber Internacional, que gana dos al pasar de un 9º a un 7º puesto; o con el Hospital Quirónsalud Barcelona, que mejora dos posiciones hasta situarse 8º en el IEH 2022. La novena y décima posición las ocupan el Hospital Universitari i Politécnic La Fe -único hospital de la Comunidad Valenciana presente en el top 10 - y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente.
“A pesar de que la sanidad pública atraviesa un periodo complejo y de cierta dificultad que constata el conflicto a nivel estructural que afecta a España en su conjunto, acuciado por las crisis financieras que se han ido encadenando desde la pandemia, los hospitales españoles continúan demostrando una elevada capacidad de resistencia y un reseñable nivel de robustez. El top 10 del IEH 2022 manifiesta, otro año más, el esfuerzo realizado por estos centros para mantener los altos estándares de cualificación hospitalaria, muy por encima de la media europea. Pero, también, para mejorar su excelencia gracias a su empeño, constancia y recursos que destinan a potenciar la innovación, la investigación y la docencia, lo que repercute positivamente en el estado de bienestar y en la calidad de los servicios que ofrecen a los pacientes”, afirma Jesús Sánchez Lambás.
El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) analiza de forma anual los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.