logo_medicina
Síguenos

Los médicos de Madrid, a la huelga a partir del 10 de mayo

La Comunidad de Madrid y los sindicatos médicos no consiguen llegar a un acuerdo para solucionar los problemas de temporalidad

Compartir
Los médicos de Madrid, a la huelga a partir del 10 de mayo

Por Andrea Rivero

6 de mayo de 2022

Los médicos de Madrid han convocado una huelga para el próximo martes 10 de mayo debido a los problemas sin solventar sobre la temporalidad, que afecta a más del 52% de la plantilla y superando el 80% en hospitalaria. Además, el descontento se ha acrecentado debido a las oposiciones anunciadas por la Administración.

En el mes de abril los médicos madrileños publicaron un manifiesto reclamando la ejecución de una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración. Con el fin de paliar el problema de la temporalidad, se exigía una convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida.

De acuerdo con Ángela Hernández Puente, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), “el sindicato médico lleva pidiendo soluciones a la consejería muchísimo tiempo. Desde los acuerdos de 2007, en los que se aprobó y se firmó con la consejería que hubiera un proceso selectivo cada dos años y, entre medias, un proceso de traslado. Nunca se llegó a cumplir y, de hecho, se derogó en un acompañamiento de ley presupuestaria aprovechando la crisis de 2008”.

La Administración no ha acertado con la fórmula que ha escogido para intentar frenar la inestabilidad. La comunidad ha decidido convocar unas oposiciones con el fin de mejorar las condiciones de muchos médicos, en la que se realizará un test de conocimientos generales. Médicos que llevan años con contratos temporales, ejerciendo y especializándose, deberán presentarse a un examen general, compitiendo a su vez con aquellos que acaban de terminar la residencia.

Los profesionales se quejan de que el problema viene del propio sistema que la comunidad ha seguido durante décadas, aprovechándose de la temporalidad y convocando muy pocas plazas de empleo público.

Hernández apunta que, “se ha producido un auténtico choque de trenes entre las expectativas y las soluciones. Una ley que, en teoría, viene a bajar la temporalidad y que debería ser muy bien acogida y ser vivida como algo bueno por los médicos, pues en realidad se ve como una amenaza. Al insistir en descontar las plazas del proceso de estabilización que no realizó en 2018 y 2019 muy pocos médicos se puedan acoger a la modalidad del concurso tal y como lo ofrece la Comunidad de Madrid”.  

Por su parte la Consejería de Sanidad, indica que esta oferta de empleo público conllevaría a que un 82% de los facultativos obtengan un puesto fijo, un 10% la interinidad y solo un 7% la temporalidad. La normativa europea exige que haya como máximo un 8% de contratos temporales en el ámbito médico.

La polémica radica, según la secretaria general de Amyts, en que “la comunidad ha escrito que dan por bueno un 10% de interinos, que son temporales y un 7% de eventuales, que son temporales. Es decir, ellos mismos nos dan la razón sobre lo que llevamos protestando durante todos estos meses respecto a que, tal y como está llevando a cabo la ley la Comunidad de Madrid, la temporalidad iba a quedar muy por encima”.

Los profesionales no ven una solución en esta convocatoria y, por ello, la huelga que comienza el próximo martes sigue en pie. Porque los médicos han agotado todas las vías de negociación y, también, se les empieza a agotar la paciencia.



Te puede interesar
vacuna-universal-gripe
Desarrollan la “super vacuna” que actúa contra todas las variantes de la gripe
investigadores-espanoles-confirman-que-el-dano-pulmonar-tras-sufrir-neumonia-por-covid-se-mantiene-un-ano-despues-1661425529957
Investigadores españoles confirman que el daño pulmonar tras sufrir neumonía por Covid se mantiene un año después
el-servicio-andaluz-de-salud-convoca-4.636-plazas-de-empleo-publico-1666104064953
El Servicio Andaluz de Salud convoca 4.636 plazas de empleo público