Por Andrea Rivero
22 de julio de 2022Las listas de espera siguen siendo uno de los mayores problemas que presenta el sistema sanitario público para los españoles, que tienen que esperar 8,8 días de media para acudir a la consulta con su médico de familia y, en un 36,7% de los casos, tres meses para que les atienda un especialista. A pesar de estos datos, recogidos en el Barómetro Sanitario 2022 que ha publicado el CIS, la población da un aprobado general a la sanidad española, aunque un 44% cree que necesita cambios para mejorar la atención y las listas de espera y un 25,5% opina que esos cambios deben ser profundos.
El CIS ha publicado la segunda ola del Barómetro Sanitario 2022, en el que se recoge la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la sanidad en España tras más de dos años de pandemia. En comparación con el anterior barómetro publicado en marzo, el funcionamiento del sistema sanitario en España ha sufrido un descenso de cuatro puntos, aunque sigue recibiendo una valoración positiva del 58,5% de los encuestados. La satisfacción de la población general con el sistema público también ha bajado la nota, de un 6,46 a un 6,29.
Las dificultades que presenta el sistema sanitario las compensan los propios profesionales. Un 78,8% de los encuestados ha indicado haber recibido una atención buena o muy buena por parte de su médico de familia y un 74,8% ha indicado lo mismo, pero en relación con la atención recibida en las urgencias de la sanidad pública.