Por Gema Puerto
8 de abril de 2022Más de 12.000 enfermeros han participado este jueves en las primeras elecciones en 23 años en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. La candidatura ganadora fue “Más Profesión”, de Jorge Andrada.
Después de esperar largas colas que daban la vuelta a la manzana del Colegio, los enfermeros pudieron por fin votar a su nueva Junta de Gobierno. El problema fue que había una única urna para un censo de 55.000 colegiados y la situación, según los asistentes, se desmadró. Es más, después del cierre de la mesa, los enfermeros seguían votando.
La nueva Junta de Gobierno asume la responsabilidad de trabajar en cuatro grandes frentes: por un lado, un Plan de Recursos Enfermeros que recoja medidas concretas para un ejercicio de la profesión en condiciones dignas y justas que engloben, entre otras medidas, un modelo de Atención Primaria con mayor protagonismo enfermero, una ratio/enfermera realista y unas condiciones favorables para la conciliación.
Al mismo tiempo, la renovada Junta seguirá trabajando para conseguir el pleno reconocimiento profesional de las enfermeras, en todos los niveles asistenciales, incluido el sociosanitario, así como su capacidad de gestión y liderazgo, para lo que se reclama mayor visibilidad, tanto a nivel de dirección de equipos, como en la reclasificación profesional al Grupo A1.
Asimismo, exigirá el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras, la plena implantación de la prescripción enfermera, la plena implantación de la enfermera escolar en todo el ámbito educativo, así como luchar contra el intrusismo profesional.
Por último, la Junta de Gobierno revalida el compromiso con el desarrollo de la propia profesión y por eso seguirá apostando por la formación y la investigación.
La jornada electoral se celebró en la sede colegial, a la que concurrieron dos candidaturas: “Más Profesión”, que ha obtuvo 2.831 votos, e “Iniciativa Enfermera”, que obtuvo 1.460.