logo_medicina
Síguenos

Los directivos deben orientarse hacia la salud

El presidente de Sedisa Jose Soto Bonel y otros representantes del sector sanitario recuerdan la importancia del lado humano de los gerentes de hospitales para generar salud

Compartir
Los directivos deben orientarse hacia la salud

Por Julia Porras

24 de octubre de 2022

En un momento complicado para la Sanidad, en el que es necesario afrontar retos como el envejecimiento, la digitalización o la escasez de profesionales médicos por culpa de la precariedad, cabe recordar la importancia de la humanización en la labor de los gerentes de los principales centros hospitalarios de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Los gerentes no solo están para gestionar presupuestos y aprobarlos, sino que “están y deben estar para generar salud en las personas que acuden a los hospitales”, afirma Paloma Casado, Gerente del Hospital de Arganda, durante su asistencia a las Jornadas de Sedisa, (Sociedad Española de Directivos de la Salud), celebradas en Bilbao el pasado mes de septiembre.

Para Casado, la preocupación de los gerentes tiene que ir mucho más allá, tiene que pasar por acercar los hospitales a las personas, “preocuparnos de otras cuestiones que no sean sólo las enfermedades, con el objetivo de generar salud en la sociedad, salud de todo tipo, como por ejemplo, salud emocional”.

En esta misma línea, el presidente de Sedisa, José Soto Bonel, que acaba de ser cesado como gerente del Hospital Clínico San Carlos, donde fue gerente más de 21 años, afirmó durante las jornadas que “el valor que deben aportar los directivos es orientarse hacia la salud, ese es el objetivo, porque la sociedad espera que el trabajo de los gerentes garantice un resultado de salud”. Los directivos o gerentes no operan ni pasan consulta, pero tienen que garantizar que sus equipos asistenciales funcionen bien para que los ciudadanos pacientes y no pacientes tengan la seguridad de que su salud está en buenas manos.

Bonel agregó además que hay que llevar a cabo estrategias parciales que cumplan con las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por su salud, y eso pasa por “acabar con las demoras, mejorar la asistencia acabando con la burocratización de los sanitarios, sobre todo los médicos de familia, y orientar a los equipos profesionales hacia el trato humano de los pacientes”. Todo esto se puede conseguir mediante la prevención, la promoción y educación para la salud y mediante la integración de procesos integrados de Atención Primaria y Hospitales. Pero lo más importante es que la salud “tenga presencia en la sociedad, tener en cuenta las opiniones y decisiones de pacientes, porque los pacientes son los mejores indicadores del estado de su propia salud”.



Te puede interesar
difunden-fotos-ninas-desnudas-creadas-con-inteligencia-artificial
Difunden fotos de niñas desnudas creadas con IA: los psicólogos alertan de las consecuencias para las menores
talento-no-entiende-discapacidades-capacidades
“El talento no entiende de discapacidades, sino de capacidades”
uso-laxantes-aumenta-demencia
El uso regular de laxantes aumenta el riesgo de demencia en un 50%