Por Julia Porras
24 de marzo de 2022Paxlovid, ha empezado a llegar a los hospitales de las diferentes comunidades autónomas. Así a Galicia han llegado 637 tratamientos del antiviral de Pfizer, que se repartirán por todo el servicio gallego de salud. Andalucía ha recibido 2.129 dosis, la Comunidad Valenciana 1.271 y Asturias un total de 254 tratamientos de Paxlovid.
Extremadura ha recibido 266 dosis y en Castilla-León el reparto aún es desigual, puesto que han llegado dosis a Burgos (225), Valladolid y Salamanca.
Tal y como informó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han empezado distribuir los primeros 11.900 tratamientos y en los siguientes días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 dosis para este primer trimestre del año.
El medicamento, tal y como ha explicado Darias, “se incorpora a la lucha contra la pandemia, para seguir salvando vidas, y es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales sanitarios puesto que se suministrará bajo prescripción médica”.
Quién debe tomarlo y cómo
Al ser administrado por vía oral, Paxlovid se puede realizar
como tratamiento ambulatorio para pacientes leves con factores de riesgo para
progresión a Covid-19 grave, controlando la progresión de la infección y
frenando la hospitalización y muerte hasta en un 89%.
La eficacia del antiviral es al menos similar o superior a la de los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Además, Paxlovid conserva su actividad frente a variantes como Ómicron.
Paxlovid debe ser administrado lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19, concretamente dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.