logo_medicina
Síguenos

Las listas de espera y la colaboración público-privada, claves para la sanidad privada

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) organizó unas jornadas donde se trataron diversos temas de plena actualidad en la sanidad española

Compartir
Las listas de espera y la colaboración público-privada, claves para la sanidad privada

Por Julia Porras

10 de abril de 2023

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) organizó hace unos días junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Capital Radio, unas jornadas que constaron de seis mesas redondas con 40 expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado. La programación contó con la colaboración especial de Grupo Vithas, HM Hospitales, Hospitales Universitarios San Roque, Grupo Recoletas, IMED Hospitales, Laboratorios Echevarne, Ribera Salud, Hospitales Parque, La Paloma y HLA Grupo Hospitalario. 

Aspectos clave como la colaboración público-privada, la preocupante escasez de profesionales, las elevadas listas de espera, el estado actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su posible futuro, el ámbito sociosanitario, la sanidad entendida dentro del concepto OneHealth o la digitalización e innovación en medicina, fueron los temas tratados. En este punto incidió Carlos Rus, presidente de ASPE durante su comparecencia. “Nos preocupan las listas de espera, la Ley de ratios y la captación de talento en el mundo sanitario”.

El acto fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero, que incidió en la necesidad de dar la mejor sanidad a los madrileños: “Es un reto de este Gobierno y es una de nuestras prioridades”, señaló.

El presidente de ASPE destacó la importancia de este año electoral para el sector e instó al acuerdo y colaboración: “Nos tenemos que poner de acuerdo con los agentes sociales. Este período no puede ser para quedarnos mirándonos unos a otros, sino para colaborar”.

Sobre el tema de la escasez de profesionales, en opinión de Marta Villanueva, directora general de la fundación IDIS, “es un problema fundamental que debe ser visto desde una perspectiva global. Todos los problemas que afectan a acceso, a equidad, forman parte de la labor de los gobiernos”.

La colaboración público-privada, el gran aliado del SNS

Ángel de Benito, secretario general de Fundación IDIS, destacó que “la colaboración es imprescindible para que el sistema sanitario español sea sostenible”, suscribiendo sus palabras el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, afirmó que “esta colaboración es imprescindible para garantizar el sistema. Estamos en un momento de listas de espera histórico producido por efecto de la pandemia”.

En este punto señaló también Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) que “es importante separar el concepto de sanidad. Sanidad es común, público y privado; al paciente le importan los resultados y conseguir una eficiencia del sistema que en muchas ocasiones necesita de esa colaboración público-privada”.

 

 

 



Te puede interesar
sindicato-CSIF-exige-Ministerio-Sanidad-pacto-estado
El sindicato CSIF exige a Sanidad un pacto de Estado ante la situación del Sistema Nacional de Salud
agreden-doctora-embarazada-malaga
Agreden a una doctora embarazada en el Hospital Clínico de Málaga
doctor-membrillo-tenemos-farmacos-combatir-covid
Doctor F. J. Membrillo: "Tenemos fármacos para combatir la Covid"