logo_medicina
Síguenos

La “ley trans” sale adelante en el Senado, pero volverá al Congreso para su aprobación final

La Cámara Alta ha dado luz verde a la conocida como ‘ley trans’, que deberá volver al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva al haberse incorporado al texto varias “modificaciones por errores técnicos y de índole gramatical”

Compartir
La “ley trans” sale adelante en el Senado, pero volverá al Congreso para su aprobación final

Por Gema Puerto

9 de febrero de 2023

A pesar de las voces en contra, el Senado ha apoyado la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como “ley trans”, después de recibir el apoyo de 144 senadores, (108 han votado en contra y dos se han abstenido).

El proyecto de ley trans, que permitirá el cambio de sexo en el registro desde los 16 años, sin necesidad de tratamientos, ni de informes médicos o psicológicos, deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva, ya que el Senado ha introducido "correcciones técnicas" al texto en tramitación, como la eliminación definitiva de cualquier referencia a la violencia intragénero, referida a la que se da entre parejas del mismo sexo. 

Con la vista puesta en otros países y sus enmiendas a una ley similar

Durante la votación de la ley, los partidos PP, Vox o UPN reclamaron al Gobierno “mirar a los países de nuestro entorno” como Finlandia, Suecia o Reino Unido. “Ellos avanzaron con estas leyes y ahora no sólo las frenan, sino que la están enmendando”, destacó el senador popular, Jaime de los Santos, que explicó que en el Reino Unido “hay hasta mil casos de personas trans que dicen que sus vidas son infinitamente peores porque sufren depresión o intentos de suicidio”. Además, subrayó que el riesgo de la ley para la infancia está en que “les empuja al rincón de lo irreversible” con tratamientos hormonales que, como en el caso británico, han mostrado “un grave problema para muchas personas”.

Además del Reino Unido, en el debate se expusieron los casos de Suecia, que fue el primer país en reconocer la identidad trans, pero que en los últimos meses ha restringido el acceso de los menores a tratamientos hormonales por considerar que la terapia hormonal para niños y adolescentes tiene efectos secundarios graves. Lo mismo que ocurre en Finlandia, que también ha cambiado sus protocolos para suministrar los bloqueadores.

De igual modo, el PP llevó al debate las declaraciones de la relatora especial de la ONU sobre Violencia Contra la Mujer, Reem Alsalem, cuya carta al Gobierno escocés ayudó a paralizar una norma similar a la Ley Trans por, como ya nos explicaron varios médicos y expertos a Medicina Responsable “ser muy peligroso que los niños puedan cambiar sus cuerpos sin ninguna restricción”.

Aun así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cerrado el debate agradeciendo “a la mayoría feminista” de la cámara el apoyo a la legislación y ha asegurado que la ley trans “se ha dejado cosas en el tintero” pero “es una de las más importantes de la legislatura porque no hay nada más material que el derecho a ser quién eres”.



Te puede interesar
en-este-otono-cuidado-con-las-setas-1666356401977
En este otoño, cuidado con las setas
lucia-pombo-gusano-pie
Lucía Pombo revela que tiene un gusano en el pie: “Noto cómo se mueve”
espanoles-mas-felices-boomers-2024-encuesta-ipsos
Los españoles somos más felices que hace una década; los “boomers” los que más