logo_medicina
Síguenos

Luz verde para la ley de Familias

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta la nueva Ley de Familias que incluirá nuevos permisos para “garantizar el derecho a la conciliación” e introducir tres tipos de permisos retribuidos para cuidar a los hijos, familiares y convivientes

Compartir
Luz verde para la ley de Familias

Por Gema Puerto

29 de marzo de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta la nueva Ley de Familias que incluirá nuevos permisos para “garantizar el derecho a la conciliación” e introducir tres tipos de permisos retribuidos para cuidar a los hijos, familiares y convivientes.

Antes de hacer frente a su último examen en el Parlamento, el proyecto de la Ley de Familias, cuyo coste es de 700 millones de euros anuales, ha sido aprobado este martes en Consejo de Ministros con algunos cambios respecto a las versiones anteriores.  “Lo que busca esta ley es garantizar el pleno reconocimiento jurídico de todo tipo de familias a través de los distintos servicios sociales”, afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, impulsora de la ley de Familias, ha celebrado esta decisión en Twitter, dónde ha explicado que esta ley gira alrededor de cuatro pilares fundamentales: el derecho a la conciliación, la ampliación de la protección social a las familias, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y el cuidado de los derechos de los niños y adolescentes. “El primer pilar es la conciliación, son muchos los padres que no pueden llegar a todo”, ha explicado Belarra en su perfil.

 

 

Claves

El Proyecto de Ley de Familias es un texto que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remarcado que se trata de una de "esas reformas que no pierden nunca la perspectiva social".

La ley amplía el reconocimiento jurídico de la diversidad de distintos modelos de familias y marca una política integral de apoyo a la familia y al bienestar de la infancia. Entre las principales novedades, crea tres permisos adicionales: un permiso de cuidado de hijos de cinco días al año, un permiso parental de ocho semanas hasta que los hijos cumplan los ocho años y un permiso por causa de fuerza mayor que se puede distribuir por horas y que pueda alcanzar hasta un total de cuatro días al año.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado también que el texto contempla iniciativas dirigidas a la maternidad y al apoyo a la crianza. Por una parte, amplía las familias que pueden obtener esas rentas de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los hijos, especialmente en el caso de aquellas madres que están cobrando una prestación o que hayan trabajado durante al menos 30 días desde el nacimiento del bebé.

Por otra, recoge el impulso que han de dar las Administraciones Públicas, especialmente las competentes, para que la educación de 0-3 años sea una educación universal y gratuita.

El Gobierno ha defendido que la nueva ley busca apoyar a los hogares que más lo necesitan. Ya no se habla de “familias numerosas”, sino de “mayores necesidades de apoyo a la crianza”.

Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

Además de los hogares con tres o más hijos, otros tipos de familias,  podrán percibir los beneficios fiscales y otras ayudas que, hasta ahora, estaban reservadas a familias numerosas.  Cuando un hijo o un progenitor tengan discapacidad o los monoparentales con dos hijos podrán acceder a estas ayudas.

La “categoría especial”, existente para los hogares con cinco hijos, ahora se rebaja hasta cuatro descendientes. Esto incluye a las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como hasta ahora, y a quienes tienen tres hijos y bajos ingresos.

Para los hogares con un solo progenitor, la ley prevé “protección social, jurídica y económica que atienda a sus necesidades específicas”. 

Otros permisos de trabajo

La ley crea tres nuevos permisos retribuidos para el trabajador por un total de hasta nueve días al año, a la vez que se mantienen las dos jornadas ya existentes en caso de fallecimiento de familiar.

Por “accidente o enfermedades graves o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo”, se darán 5 días, tanto del cónyuge, pareja de hecho o parientes de segundo grado (abuelos, nietos o hermanos) o afinidad. La novedad es que se incluye cualquier conviviente.

El Gobierno ha incluido también un nuevo permiso para quienes necesiten cuidar a sus hijos mayores de ocho años, así como a su cónyuge o pareja de hecho, así como otros familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. En estos casos, el empleado deberá justificar el porqué de cada decisión.

Además, se incorpora como despido nulo el que se realice a trabajadores que disfruten de jornada adaptada por cuidado de familiares de hasta segundo grado. 

 



Te puede interesar
la-necesidad-urgente-de-la-transformacion-digital-de-la-atencion-primaria-1660898307703
La necesidad urgente de la transformación digital de la Atención Primaria
endocarditis-infecciosa-diagnostico
El diagnóstico temprano, clave para tratar la endocarditis infecciosa
consejeros-sanidad-espana
Los nuevos nombres de la sanidad autonómica