Por Gema Puerto
1 de junio de 2022Lo que era impensable en donación de órganos hasta ahora ya es posible. Cinco pacientes que tuvieron un tumor cerebral maligno donaron sus órganos a otras personas y gracias a ellas ahora éstas viven. Ha ocurrido en la Comunidad de Murcia en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Gracias al padre de Juan Antonio Encarnación, oncólogo de este centro, que padecía “un glioblastoma, un tumor que tiene una supervivencia media de doce meses”, como ha explicado este doctor a Medicina Responsable, se consiguió lo increíble. Una tesis que demostró que los pacientes que sufren cáncer cerebral puedan donar corazón e hígado sin riesgo para el receptor. “Desde noviembre, en el Hospital Virgen de la Arrixaca cinco donantes que habían sufrido cáncer cerebral han donado 8 órganos para sus receptores: 5 hígados, un corazón y 2 riñones" ha explicado Encarnación.
La hazaña como explica este oncólogo ha sido posible gracias al equipo médico de José Luis Alonso Romero. Como explica este oncólogo, autor de la tesis que ha revolucionado la medicina, las células malignas del cerebro son de bajo riesgo para transmitir el tumor, de forma que, si no hay metástasis a otras partes del cuerpo, son donantes viables para otros receptores.
Actualmente Juan Antonio Encarnación está a la espera de que su proyecto sea aprobado por una Comisión de la Organización Nacional de Trasplantes para que no sólo en Murcia, sino en otras comunidades autónomas también otros receptores puedan recibir órganos de donantes con tumor cerebral maligno.