Por Andrea Martín
20 de septiembre de 2022Las organizaciones de pacientes españolas advierten del serio peligro que corre el Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos apuntan a algunas amenazas urgentes y graves y se ofrecen como interlocutores para mantener las prestaciones sanitarias actuales y tratar de mejorarlas. Así lo expondrán en el 6º Encuentro Nacional de Pacientes, que organiza el Foro Español de Pacientes (FEP), y que tendrá lugar el 27 de septiembre en Madrid. “Nuestro objetivo es construir una sanidad mejor y para esto es necesario, más que nunca, que las organizaciones de pacientes tengamos un protagonismo real e independiente”, subraya Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. “Queremos que 2022 sea un punto de inflexión para nuestra organización y para el mundo asociativo, tratando de lograr una mayor participación de las organizaciones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud”,
El encuentro servirá, entre otras cosas, para destacar el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en la sociedad actual, actuando como agentes innovadores, productores y prestadores de servicios, así como de mediadores y defensores de los intereses y derechos de los pacientes y sus familiares.
Desde el Foro Español de Pacientes destacan la aportación innovadora de las asociaciones, con una demostrada capacidad de resolución de problemas a través de métodos o instrumentos alternativos y originales, impulsadas fundamentalmente por la creatividad, iniciativa, ilusión, sentido de justicia y reflexión ética. Además, las organizaciones de pacientes son agentes productores y prestadores de servicios, supliendo carencias de la oferta de servicios públicos o privados.