logo_medicina
Síguenos

Las altas temperaturas dejan más de 2.000 muertes en julio

Al comienzo del mes de agosto, diez comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas

Compartir
Las altas temperaturas dejan más de 2.000 muertes en julio

Por Andrea Rivero

2 de agosto de 2022

El intenso calor que se ha instalado en España desde que comenzó el verano no va a dar tregua durante este mes de agosto. Los más de 40ºC van a seguir reflejándose en los termómetros y habrá que seguir tomando precauciones para que estas temperaturas no tengan las trágicas consecuencias de este último mes. El Instituto de Salud Carlos III, a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), estima que durante el mes de julio se contabilizaron 2.222 defunciones atribuibles al calor.

Los datos de MoMo muestran que, desde el 15 al 24 de julio se atribuyen más de 100 fallecimientos al día por las altas temperaturas, siendo los días 18 y 19 cuando más muertes se produjeron, con 183 y 184 respectivamente. Lo más probable es que la causa de estos fallecimientos se deba a los golpes de calor.

Todos los pronósticos indican que el mapa de España seguirá pintado de rojo intenso varias semanas más. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha informado que el mes de julio ha sido 2,5ºC más cálido de lo normal y pronostica un mes de agosto con varias olas de calor.

De hecho, el mes ha comenzado con temperaturas en muchas partes del país por encima de los 40 grados, sobre todo en zonas del centro y del oeste peninsular. Así, la AEMET ha puesto en alerta naranja a diez comunidades autónomas; Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias.

Precauciones ante el calor
En el caso de observar que una persona está sufriendo un golpe de calor hay que llamar a emergencias cuanto antes. Asimismo, las distintas autoridades sanitarias han lanzado una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante esta situación. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por el calor, recomienda:  

-     Procurar que la persona beba agua a pequeños sorbos.

 

-     Llevarla a una zona fresca y mantenerla en posición semisentada para favorecer la respiración.

 

-     Reducir su temperatura corporal retirándole algo de ropa, dándole aire con un ventilador o un abanico y usar paños con agua fría en la nuca, la frente y el cuello.

 

-     En el caso de que su estado no mejore o pierda el conocimiento hay que tumbarla con las piernas flexionadas.



Te puede interesar
linfomas
Linfomas
avanzan-estudios-especificos-frenar-metastasis
Avanzan los estudios específicos para frenar la metástasis antes de que se produzca
estimulacion-cerebral-dolor-diana-terapeutica
Un hospital español utiliza por primera vez la percepción del dolor como diana terapéutica