Por Andrea Rivero
21 de julio de 2022El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto mediante el que se establece que el área de Sanidad, dirigido por Enrique Ruiz Escudero, contará con dos viceconsejerías: la de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, en funcionamiento antes de esta nueva estructura; y la de Gestión Económica, de nueva creación. Con esta reorganización, la viceconsejería de humanización pasará a depender de la primera, manteniendo las mismas competencias y convirtiéndose en una dirección general.
Esta reestructuración tiene como objetivo potenciar la consejería de Sanidad y la accesibilidad a sus servicios desde el gobierno regional y adaptar su estructura para seguir trabajando con la máxima eficacia y adecuarse a la nueva situación tras la pandemia de la Covid-19.
La viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública continuará al mando de Antonio Zapatero y de ella dependerán cuatro direcciones generales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Las direcciones generales son la de proceso integrado de salud, la de sistemas de información y salud digital, la de coordinación socio-sanitaria y se crea una nueva de adecuación y supervisión sanitaria.
Por otro lado, a esta viceconsejería se adscribirán otras tres direcciones generales fuera de la estructura del SERMAS: la de salud pública, la de investigación, docencia e innovación y la de humanización y atención al paciente.
Asimismo, se ha creado una nueva viceconsejería de Gestión Económica que trabajará para afrontar los retos de la sanidad pública regional y recuperar los tiempos de espera previos a la pandemia.