logo_medicina
Síguenos

La OMS pide a los homosexuales reducir el número de relaciones para controlar la viruela del mono

El 98% de los afectados en todo el mundo son hombres que han mantenido relaciones homosexuales

Compartir
La OMS pide a los homosexuales reducir el número de relaciones para controlar la viruela del mono

Por Andrea Rivero

28 de julio de 2022

La viruela del mono, recientemente declarada emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no termina de estar bajo control. Con más de 18.000 casos en 78 países, más del 70% en Europa y 3.738 de ellos en España, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que se tomen las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger así a las personas vulnerables. Concretamente, ha solicitado a los hombres que mantienen relaciones homosexuales que reduzcan la cantidad de personas con las que mantienen dichas relaciones, así como que reconsideren mantener sexo con nuevos individuos y que, entre ellos, se den los datos de contacto para poder realizar un seguimiento en caso de que aparezca la enfermedad.  

En rueda de prensa, la OMS ha informado que, del total de casos notificados en el mundo, el 98% se da en hombres homosexuales, por ello, la organización se ha centrado en este grupo y solicita su colaboración para frenar la expansión del virus. Además, el director de la OMS también ha mencionado que han fallecido cinco personas a causa de la viruela del mono y alrededor de un 10% de los casos han necesitado hospitalización a causa del dolor que provoca.

De acuerdo con Adhamon, “además de la transmisión mediante el contacto sexual, la viruela símica también puede expandirse en los hogares mediante el contacto entre personas al abrazarse, besarse y al utilizar sábanas o toallas contaminadas. La organización recomienda la vacunación para los que están expuestos al contacto con alguien que tenga la enfermedad, incluidos los trabajadores sanitarios, de laboratorio, etc.”.

Por el momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva de la población, aunque han informado que actualmente existen otras dos vacunas, la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, que se están evaluando, pero todavía no tienen datos de su eficacia contra la viruela del mono. En el caso de aprobar su uso se unirían a Imvanex, que ya se está inoculando en la población de riesgo.

El director de la organización recuerda que la vacunación no va a brindar protección instantánea contra las infecciones ni la enfermedad ya que es un proceso que puede llevar varias semanas, “por consiguiente, las personas vacunadas deben continuar tomando medidas para protegerse a sí mismos evitando el contacto cercano”, subraya Adhamon.



Te puede interesar
google-whatsapp-enfermedades-era-digital
Del síndrome de Google a la apnea del Whatsapp, estas son las enfermedades de la era digital
el-sector-farmaceutico-a-la-cabeza-de-la-innovacion-en-espana-1651828392162
El sector farmacéutico, a la cabeza de la innovación en España
sanidad-instrucciones-examenes-mir
Sanidad publica las instrucciones para los exámenes MIR 2024