logo_medicina
Síguenos

La OMS hace un llamamiento para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Aboga por mejorar el uso de las vacunas existentes y desarrollar otras nuevas para luchar contra este problema

Compartir
La OMS hace un llamamiento para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Por Andrea Martín

13 de julio de 2022

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones, se ha convertido en un gran problema de salud pública. De hecho, las infecciones bacterianas resistentes están asociadas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente a la RAM.

Esta resistencia se produce cuando, con el tiempo, las bacterias, virus, hongos y parásitos van mutando y dejando de responder a los medicamentos.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer informe de su historia sobre las vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo para prevenir las infecciones causadas por patógenos bacterianos resistentes a los antimicrobianos. El informe señala la necesidad de “acelerar los ensayos de las vacunas contra estos patógenos que se encuentran en las últimas fases de desarrollo y maximizar el uso de las vacunas existentes”.

De acuerdo con el informe de la OMS, las vacunas son herramientas poderosas para prevenir las infecciones y, por tanto, tienen el potencial de frenar la propagación de las infecciones resistentes a los antimicrobianos. “Prevenir las infecciones mediante la vacunación reduce el uso de antibióticos, que es uno de los principales factores que propician la RAM. Sin embargo, de los seis principales patógenos bacterianos responsables de las muertes debidas a la RAM, solo uno, la enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae), tiene vacuna”, apunta la Dra. Hanan Balkhy, subdirectora general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Se necesita urgentemente un acceso asequible y equitativo a las vacunas que salvan vidas, como las vacunas antineumocócicas, para reducir el número de muertes y mitigar el aumento de la RAM”, concluye. En el informe se identifican 61 vacunas candidatas en diversas fases de desarrollo para hacer frente a las enfermedades provocadas por las bacterias que la OMS considera de prioridad.



Te puede interesar
vacuna-mit-arn-potente
Diseñan vacunas de ARN contra la Covid más potentes, que podrían conducir a vacunas intranasales
doctora-pamela-rendi-wagner-nueva-directora-ecdc
La doctora Pamela Rendi-Wagner, nueva directora del ECDC
adenomiosis-enfermedad-afecta-mujeres
Adenomiosis, la enfermedad que afecta a un 35% de las mujeres