logo_medicina
Síguenos

La OMS alerta de la existencia de 19 hongos letales para la salud

Los expertos advierten del aumento de casos de infecciones por hongos y de su creciente resistencia a los fármacos

Compartir
La OMS alerta de la existencia de 19 hongos letales para la salud

Por Gema Puerto

28 de octubre de 2022

Meningitis, cáncer, tuberculosis, VIH… Todas ellas, son enfermedades relacionadas con hongos patógenos. Según un informe elaborado por la OMS, en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III, existen 19 hongos resistentes a los medicamentos que son “una amenaza para la salud pública”. Cada vez se propagan más y son responsables directos de la muerte de 1,3 millones de personas. Además, contribuyen de forma indirecta en el fallecimiento de cinco millones de personas cada año.

“Los hongos causan mucha mortalidad y están detrás de numerosas infecciones en los hospitales. Los médicos los estudiamos menos ya que al analizar las enfermedades pensamos primero en bacterias, parásitos o virus como causantes en vez de pensar que se deben a hongos”, resume el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla.

Además, “los hongos son muy resistentes a los antibióticos y suelen afectar cada vez más a las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado”. Un ejemplo es el Aspergillus fumigatus, un hongo común que puede ser fatal para este tipo de personas añade el doctor Gargantilla

De acuerdo con la OMS, el cambio climático y la pandemia del coronavirus han dado lugar a un repunte de infecciones fúngicas entre los pacientes de la Covid que terminan en cuidados intensivos. El informe, establece prioridades para mejorar el manejo de los hongos patógenos y señala la necesidad de implementar programas de vigilancia de resistencia para desarrollar distintos métodos de diagnóstico y hace un llamamiento para que “tanto gobiernos como fabricantes de medicamentos tomen conciencia de esta urgencia sanitaria”.



Te puede interesar
espana-suspende-en-enfermeria-escolar
España suspende en enfermería escolar
la-mortalidad-por-cancer-de-mama-disminuye-en-torno-al-1por-ciento-cada-ano-gracias-a-las-terapias-dirigidas-1651576983100
La mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1% por las terapias dirigidas
los-delfines-se-frotan-contra-los-corales-para-paliar-dolores-cutaneos-1653297126357
Los delfines se frotan contra los corales para paliar dolores cutáneos