logo_medicina
Síguenos

La medicina de precisión, objetivo del Ministerio de Sanidad

La Ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado nuevas infraestructuras para consolidar la medicina personalizada en los centros sanitarios

Compartir
La medicina de precisión, objetivo del Ministerio de Sanidad

Por Julia Porras

27 de septiembre de 2022

Las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico.

Gracias a la medicina personalizada (aquella que utiliza el perfil genético de un individuo para guiar las decisiones en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de su enfermedad) los equipos médicos pueden pasar de aplicar medidas habituales a lograr tratamientos más específicos para el paciente.

Por estas razones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en marcha el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan de actualización y ampliación de la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Así lo ha anunciado Darias en la inauguración del III Simposio del Observatorio de la Sanidad que, bajo el título ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’, han organizado el periódico El Español e Invertia. Este Plan dará respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos derivados de las mismas.

 

Además, el Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos.



Te puede interesar
la-oms-alerta-de-la-necesidad-de-una-vacunacion-conjunta-contra-covid-y-gripe-1665660818537
La OMS alerta de la necesidad de una vacunación conjunta contra Covid y gripe
"pensando-en-nosotras"-x-jornadas-para-pacientes-y-familiares-con-cancer-de-mama-1665503317487
“Pensando en nosotras”, X jornadas para pacientes con cáncer de mama y familiares
microbiota-nutricion-enfermedades
Así influye la nutrición en la microbiota intestinal