logo_medicina
Síguenos

La legionela se cobra la vida de cuatro personas en Cáceres y hay, al menos, 15 infectados

De los 15 casos positivos cuatro de ellos permanecen ingresados por otras patologías

Compartir
La legionela se cobra la vida de cuatro personas en Cáceres y hay, al menos, 15 infectados

Por Lucía de Mingo

17 de agosto de 2022

El pasado 8 de agosto la Junta de Extremadura alertó de la presencia de legionela en la comunidad, en concreto en la provincia de Cáceres. Según la última actualización de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, cuatro personas han muerto por legionela y otras 15 se encuentran infectadas actualmente.

Desde la primera semana de agosto no se han notificado nuevos contagios. Salud Pública informa que tanto los análisis realizados en las redes de distribución de agua, como en las torres de refrigeración, por el momento, han sido negativos. Además, señala que no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres.

¿Qué es la legionela?
La legionela es una agrupación de bacterias que se encuentra de forma natural en ambientes de agua dulce, es decir, en ríos, lagos, estanques… ¿Cómo se contrae?, la única forma posible es a través de la vía aérea, es decir, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que facilitan que la batería llegue a los pulmones. Como consecuencia de ello la persona puede desarrollar fiebre alta de pronóstico leve y de corta duración y puede ir acompañada de cuadros de neumonía.

De todas las especies de legionela que hay solo una de ellas puede poner en riesgo nuestra salud, la legionela neumofila serogrupo 1. Ésta puede crecer y multiplicarse en redes de distribución de agua y torres de refrigeración. Además, el estancamiento del agua y las temperaturas entre 30 y 45 grados también favorecen su multiplicación.



Te puede interesar
aspe-reanuda-relacion-con-satse
ASPE reanuda su relación institucional con SATSE
diabetes-enfermedad-metabolica-pancreas-glucosa-azucar
Vivir con diabetes: “Mi mayor miedo al principio era que me diera una bajada o subida de azúcar durmiendo”
tratamiento-abordaje-atencion-primaria
Tratamiento y abordaje de las migrañas en Atención Primaria