Por Medicina Responsable
20 de diciembre de 2024El incremento de las listas de espera, la inquietud ente las comunidades autónomas o la falta de una estrategia sólida de complementariedad público-privada. Estas son algunas de las dificultades a las que se enfrenta el sistema sanitario en España. Estos desafíos demandan reformas profundas y urgentes para garantizar que el sistema pueda responder adecuadamente a las necesidades de los pacientes y profesionales. En respuesta a esta necesidad, la Fundación IDIS ha presentado su campaña ‘‘DisSí” a la reforma de la Sanidad, donde la entidad propone abordar 10 puntos a lo largo de 2025 que implican un avance en positivo hacia las reformas estructurales que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita.
Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad en la Fundación IDIS, asegura que este proyecto tiene como objetivo ‘‘mejorar la atención al paciente y lograr una sanidad a la altura de las expectativas de la sociedad’’.
La fundación insta a tener un pronto acceso a la innovación, ya que los avances farmacéuticos y tecnológicos tienen el poder de cambiar la forma en la que se aborda la atención sanitaria. Así, Marta Villanueva, directora general de IDIS afirma que ‘‘estas innovaciones pueden hacer que el abordaje en diagnósticos y tratamientos, así como los sistemas de salud en general sean más eficaces y centrados en las necesidades de los pacientes’’. Por otro lado, la iniciativa hace hincapié en la equidad, buscando que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, con la eliminación de las barreras que generan desigualdades, ofreciendo las mismas oportunidades en términos de prevención, diagnóstico y atención primaria”.
Con la calidad asistencial como una de las claves, el decálogo resalta la importancia de ofrecer una atención fundamentada en la mejor evidencia científica, minimizando riesgo y errores. Esto requiere de una respuesta que se adecúe a las necesidades de los pacientes y optimice los recursos disponibles, con el objetivo de lograr mejores resultados en salud y aumentar la satisfacción de los usuarios y de los profesionales sanitarios. Asimismo, se busca apostar por la transformación digital para incorporar tecnologías avanzadas que mejoren tanto la atención a los pacientes como la gestión de los recursos.
Esta campaña aboga por comunicar con transparencia los datos sobre la gestión, los procesos y los resultados sanitarios, así como por la productividad, entendida como el análisis de lo que ocurre en el SNS con todo lo que tiene que ver con los recursos empleados y los servicios o resultados obtenidos.
Por otro lado, destaca la necesidad de que los pacientes cuenten con un entrono que les haga partícipes y con unos profesionales que puedan evolucionar y avanzar en su formación. La fundación considera que es fundamental que exista continuidad asistencial y que los pacientes reciban un cuidado coordinado y sin interrupciones a lo largo del tiempo y entre diferentes niveles o proveedores de salud.
La campaña insiste también en la necesidad de un sistema integrado y complementario, donde los sectores público y privado trabajen de manera conjunta para garantizar la mejor asistencia posible a todos los pacientes.