logo_medicina
Síguenos

La escasez de profesionales sanitarios, uno de los principales problemas del sector

Más de una veintena de expertos en recursos humanos han analizado los diferentes factores que están lastrando a la sanidad española durante el II Congreso de RRHH y Salud

Compartir
La escasez de profesionales sanitarios, uno de los principales problemas del sector

Por Andrea Rivero

28 de octubre de 2022

Actualmente, el 95% de los centros sanitarios está buscando personal de enfermería y, para 2027, se calcula que harán falta 9.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud. Estos son los datos que han puesto de manifiesto en el II Congreso de RRHH y Salud, organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Foro Recursos Humanos y la Fundación Global Salud, la necesidad de poner solución a este problema.

Durante la apertura del congreso, los expertos han destacado la buena noticia que supone la agilización en el proceso de homologación de la formación médica para profesionales extranjeros. Sin embargo, señalan que aún queda mucho por hacer en materias como la compatibilidad del ejercicio profesional en la sanidad pública y privada o el necesario incremento de hospitales universitarios y de las plazas MIR en el ámbito privado. Por su parte, Carlos Rus, presidente de ASPE, ha destacado que, “en la sanidad pública se están aplicando nuevas formas de organización, en las que se está empoderando el papel de la enfermería. Son protocolos que en el ámbito privado también debemos desarrollar y aplicar”.

Parar la fuga de talento

“Lo prioritario es detener la hemorragia, parar la fuga de talento. Luego ya podemos pensar en atraer más”, indica José Luis Alcibar, representante Nacional de Sanidad Privada de la Organización Médica Colegial. Todos los expertos presentes coincidían en el profundo problema de captación y retención del talento que existe en España.

La agilización en el proceso de homologación de la titulación de profesionales extranjeros representa para ellos una buena solución a corto plazo, pero también coincidían en la necesidad de tomar muchas más medidas, como la mejora de la retribución, la disminución de la sobrecarga de trabajo, mayor conciliación o el aumento de los contratos fijos.

“A veces no se cuenta con el dinero suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, pero podemos ofrecer otras cosas que los profesionales requieren, como formación o conciliación. Se ha confundido vocación con auto explotación, pero las nuevas generaciones, que trabajan como leones, tienen más claro, eso sí, hasta dónde quieren llegar”, reflexionaba José Luis Alcibar.

Tecnología como parte de la solución

La introducción de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria ha sido un proceso que, si bien venía de tiempo atrás, sin duda ha experimentado una aceleración definitiva a causa de la pandemia. En este sentido, los expertos ven positivamente las posibilidades que ofrece la telemedicina, pero también se muestran cautos en cuanto a su utilización.

“Las nuevas tecnologías pueden ser una ayuda parcial, pero el paciente se resiste a aceptar que se le diagnostique a través de una pantalla. Hay que tomar las decisiones teniendo en cuenta al paciente y, hoy por hoy el 70% de los pacientes rechaza la atención virtual”, señalaba Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería.

Empoderamiento de la enfermería

La enfermería ha sido también protagonista durante la pandemia. Las consecuencias post-covid siguen aún notándose en el sector sanitario, dando lugar a una mala gestión del colectivo profesional y, en consecuencia, a la búsqueda de mejores oportunidades fuera de España. “Los profesionales y directivos tenemos gran responsabilidad a la hora de exigir cambios”, añade Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

Escasez de profesionales y retención del talento son temas en los que se ha incidido durante toda la jornada. “No solo hay que pensar en la reposición de profesionales sanitarios por jubilación, sino también cual va a ser el crecimiento del sistema sanitario desde la oferta de la privada y de la planificación de la atención primaria”, comenta Jesús Sanz. “Las administraciones deben considerar este aspecto crítico y relevante, y deben establecer estrategias para resolver el problema”, argumentaba Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.



Te puede interesar
tratamiento-abordaje-atencion-primaria
Tratamiento y abordaje de las migrañas en Atención Primaria
comision-de-salud-publica-incluye-la-vacuna-del-vph-en-el-calendario-vacunal-infantil-1666348810352
Los niños varones también podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano
sanidad-destina-446-millones-de-euros-para-el-plan-de-accion-de-atencion-primaria-y-comunitaria-1665055511684
Sanidad destina 446 millones de euros para Atención Primaria