Por Gema Puerto
18 de agosto de 2022Desde 2014, cerca de 500 recién nacidos prematuros, o de bajo peso, han sido cuidados en su domicilio gracias al programa de hospitalización domiciliaria neonatal del Hospital público Clínico San Carlos de Madrid.
Gracias a la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, los pequeños que en circunstancias normales precisan ser ingresados, pueden recibir oxigenoterapia domiciliaria o cuidados especiales.
Para formar parte de este programa es preciso que el bebé tenga una situación clínica estable, que pueda ser alimentado sin dificultad por la boca y que no precise medicación por vía parenteral. Además, los progenitores deben haber adquirido los conocimientos adecuados sobre el cuidado de su hijo durante la estancia en el hospital y en los talleres de la escuela de padres, impartidos por el personal de neonatología. En ellos, los padres aprenden a cómo actuar ante una infección respiratoria, cómo lavar correctamente las manos del recién nacido, cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar básica y aprenden nociones sobre la lactancia materna.
Otros factores para entrar en este programa evalúan la situación psicosocial del paciente, la proximidad geográfica al hospital, la accesibilidad telefónica y unas óptimas condiciones de habitabilidad en el hogar. Durante el ingreso en el domicilio, la enfermera especialista pediátrica se mantiene en comunicación constante con la familia y con el resto del equipo realizando un seguimiento presencial y telefónico de la evolución del recién nacido y asesorándoles.