logo_medicina
Síguenos

Éxito de participación en la “I Jornada sobre humanización: Un nuevo enfoque”

La jornada fue clausurada por el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, que recordó que el arte y la cultura tienen efectos beneficiosos en la salud de los pacientes

Compartir
Éxito de participación en la “I Jornada sobre humanización: Un nuevo enfoque”

Por Medicina Responsable

29 de marzo de 2023

El Hospital Universitario Ramón y Cajal acogió ayer la I Jornada sobre humanización de la Comunidad de Madrid.  El encuentro congregó a más de un centenar de profesionales de distintas especialidades y se inició con una conferencia del doctor Santiago Moreno, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, titulada “Desde el otro lado”.

A lo largo del día hubo interesantes mesas redondas centradas en infraestructuras, entornos y espacios que forman parte del marco de la humanización, así como en experiencias de pacientes y sus cuidadores.

La jornada fue clausurada por el doctor Pedro Gargantilla, jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial y director Médico de Medicina Responsable. Con el título “El arte beneficia seriamente la salud”, el doctor Gargantilla analizó las diferentes aristas que unen Arte y Medicina, empleando la curiosidad como eje vertebrador. 

Al final de la ponencia recordó que hace ya algún tiempo que la Organización Mundial de la Salud viene señalando que el arte y la cultura tienen efectos beneficiosos sobreañadidos en la salud de los pacientes, tanto física como mental. Y es que, en los últimos años, se han publicado más de un millar de publicaciones científicas que concluyen en la necesidad de involucrar a los pacientes con alguna arista cultural (música, danza, canto, teatro, cine, acudir a museos, literatura, artes visuales).

Quizás, sólo quizás, a partir de ahora en las consultas debería empezarse a prescribir una buena dosis de arte.



Te puede interesar
mirada-alicia-gonzalez-buylling
Bullying
microbiota-intestinal-enfermedades-neurodegenerativas
Previenen enfermedades neurodegenerativas manipulando la microbiota intestinal
claves-dormir-bebe
Claves para dormir como un bebé