Por Virginia Delgado
10 de octubre de 2024La Fiscalía de Marbella está investigando al fundador y consejero delegado de la empresa Inmucura Med SL, Johannes Schumacher, por vender supuestamente falsas terapias contra el cáncer a cientos de personas.
La investigación de un consorcio internacional de periodistas ha sido el detonante para la apertura de diligencias por presuntos delitos de estafa y contra la salud pública. El fiscal ha derivado el caso al Decanato para que el juzgado, que se ocupe de su instrucción, estudie si los hechos son constitutivos de delito.
Schumacher fundó la compañía hace casi una década y, desde entonces, ofrece un tratamiento con células dendríticas a pacientes de varios países de Europa, la mayoría en fases críticas de cáncer. Además, es un profesional de la banca de inversión que ha gestionado fondos en las Islas Caimán y asegura haber sido asesor del Gobierno ruso.
No es la primera vez que se le investiga en España. En nuestro país, hay un procedimiento abierto desde 2019, cuando la Junta de Andalucía sancionó a su empresa después de recibir una denuncia. Tres años más tarde, la administración autonómica la sancionó por otra acusación. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó que ofrecía un tratamiento de cáncer con células dentríticas, considerado ilegal.