logo_medicina
Síguenos

La interoperabilidad de datos sanitarios avanza entre España y Europa

El ministerio de Sanidad impulsa el avance de la red e-Helth, que permite a la ciudadanía española acceder a sus datos clínicos y recetas desde cualquier país de la UE

Compartir
La interoperabilidad de datos sanitarios avanza entre España y Europa

Por Gema Puerto

16 de agosto de 2023

El ministerio de Sanidad impulsa el avance de la red e-Helth, que permite a la ciudadanía española acceder a sus datos clínicos y recetas desde cualquier país de la UE

La población española tendrá acceso a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation), desde otros países de la Unión Europea. En España actualmente, más del 78% de los españoles viven en una comunidad autónoma totalmente conectada a estos servicios y la totalidad de las autonomías se han comprometido a avanzar en este proceso que coordina Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha firmado distintos acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). De esta manera, y, recíprocamente, la ciudadanía de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio en España.

La interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica se implantan de forma progresiva en los territorios hasta que sea una realidad para toda la ciudadanía de europea. En España, actualmente 13 comunidades y las dos ciudades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red.

Comunidades con acceso a la Historia Clínica Resumida 

En concreto, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Por otro lado, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia.

Comunidades con Receta Electrónica a nivel europeo 

El servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. Los pacientes procedentes de estas comunidades pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio. Todavía se encuentran en fase de pruebas Asturias y Murcia, así como Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

Nuestro país participa activamente en este proyecto de la Comisión Europea desde su diseño inicial, aportando sus modelos de historia clínica resumida y de receta electrónica interoperables del SNS que han servido como un esquema de referencia para la UE. Del mismo modo, España es referente en su implantación real, siendo uno de los países con un mayor despliegue de estos servicios.



Te puede interesar
claves-para-entender-las-diferencias-entre-el-colesterol-bueno-y-malo-1660727643774
Claves para entender las diferencias entre el colesterol bueno y malo
farmaco-reduce-mortalidad-ictus-del-18-al-5
Un fármaco consigue reducir la mortalidad del ictus del 18 al 5%
multa-no-anulacion-citas-medicas-francia
Francia multará con cinco euros a los pacientes que no acudan a una cita médica