logo_medicina
Síguenos

La industria farmacéutica se consolida como un sector clave para Europa

Las compañías farmacéuticas europeas invirtieron 41.500 millones de euros en I+D en 2021 y emplearon directamente a unas 840.000 personas

Compartir
La industria farmacéutica se consolida como un sector clave para Europa

Por Lucía de Mingo

11 de julio de 2022

Con la pandemia, la industria farmacéutica se ha fortalecido y ha demostrado una vez más la importancia de su papel en la salud global. Los datos del último informe publicado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) la sitúan como uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica y social de Europa.

Según el informe, en 2021 el sector invirtió 41.500 millones de euros en investigación y dio empleo a unas 840.000 personas en toda la región, de las cuales 125.000 desarrollan su labor en los departamentos de I+D de las compañías. Además, la producción superó los 310.000 millones de euros, la cifra de exportación alcanzó los 550.000 millones y, en su conjunto, el sector aportó más de 175.000 millones de euros a la balanza comercial europea.

Con respecto a estos dos últimos puntos, el análisis indica que desde 2000 hasta 2021, las compañías farmacéuticas innovadoras lograron duplicar la producción, multiplicar por seis las exportaciones y registrar una balanza comercial muy por encima del resto de sectores de alta tecnología en Europa. “Estos datos muestran que somos una industria vital para la economía de Europa”, aseguró Nathalie Moll, directora general de Efpia, en la Conferencia Anual de la Federación celebrada en Bruselas. Tanto es así que “las compañías farmacéuticas pueden contribuir tanto a la salud como a la economía en un momento clave para el desarrollo de políticas en el continente”.

Los desafíos
A pesar de estas aportaciones, el sector se enfrenta a una serie de desafíos. “La escalada de costes y los obstáculos regulatorios están dificultando la I+D, mientras que el impacto de las medidas de austeridad fiscal introducidas en Europa desde 2010 continúan afectando a los ingresos actuales e influyendo en las decisiones clave para llevar la innovación al mercado”, sostiene Moll.

También advierte de que Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea o India, que están aumentando su inversión en investigación biomédica, contribuyendo así al traslado de las actividades económicas y de investigación fuera de Europa. Por ello, la directora general hace hincapié en la importancia de que Europa esté a la altura del desafío y desarrolle las políticas necesarias para garantizar que el sector farmacéutico europeo sea innovador y líder mundial.



Te puede interesar
que-le-ocurre-a-nuestro-cuerpo-con-un-golpe-de-calor
Esto es lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando sufre un golpe de calor
registraron-espana-abortos-voluntarios
En 2022 se registraron 98.316 abortos voluntarios, un 9% más que el año anterior
ema-alerta-inyecciones-ozempic-falsas
La EMA alerta de la existencia de inyecciones de Ozempic falsificadas