logo_medicina
Síguenos

Indemnizan a una mujer por extirparle parte de un pulmón tras un diagnóstico de cáncer erróneo

La paciente se sometió a una cirugía en la que le extirparon el tumor, benigno, y los márgenes

Compartir
Indemnizan a una mujer  por extirparle parte de un pulmón tras un diagnóstico de cáncer erróneo

Por Eva Abajo

24 de mayo de 2023

Una mujer madrileña, ha sido indemnizada con casi 120.000 euros por sufrir, en el año 2017, la extirpación parcial de un pulmón y el inicio de un tratamiento de quimioterapia, tras un diagnóstico equivocado de cáncer.

La paciente, tras notarse un bulto en el tórax, acudió al hospital, cuyo nombre no se ha hecho público, donde fue tratada por el jefe de cirugía torácica, que remitió sus muestras a la empresa de análisis clínicos y diagnósticos Labco Quality Diagnostics (ahora denominado Synlab Diagnósticos Globales). Según Manuel Castellanos, portavoz del despacho de abogados que ha representado a la paciente, el servicio de Anatomía Patológica del laboratorio, tras analizar las muestras, calificó el tumor como maligno, un diagnóstico con el que el propio hospital no estaba de acuerdo, argumentando que parecía benigno. Aun así, el laboratorio insistió, no sólo en que era maligno, sino mestastásico, por lo que, “por protocolo, la mujer se sometió a una cirugía en la que le extirparon el tumor y los márgenes”.

Una vez realizada la intervención, la paciente solicitó una segunda opinión en el hospital de la Paz, dónde, con las mismas muestras, determinaron que el tumor era benigno. Tras este diagnóstico, la afectada interpuso una demanda por juicio ordinario en el Juzgado número 3 de Alcobendas, liderada por MCP Gabinete jurídico, especialista en reclamaciones de indemnizaciones. Manuel Castellanos, fundador y director del despacho de abogados, confirma a Medicina Responsable que, durante más de un año, se intentó alcanzar un acuerdo con el laboratorio, que negó su responsabilidad, alegando que en ningún momento se había cometido una negligencia.

Tras una primera sentencia, según Castellanos, se interpuso un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid, que terminó condenando a los dos anatomopatólogos que analizaron las muestras, por negligencia médica. La condena se extiende al responsable médico de Anatomía Patológica de Synlab Diagnósticos Globales, debido al error de diagnóstico que se cometió en el departamento.

Para Manuel Castellanos es importante que los profesionales sanitarios actúen con la debida diligencia en el momento de diagnosticar a un paciente. En sus propias palabras, “la sentencia de la Audiencia Provincial, que no será recurrida en casación, determina que se produjo un error grave en la toma de las muestras, por falta de diligencia de los anatomopatólogos. El médico, si tiene dudas, tiene que hacer un diagnóstico diferencial, no emitir un juicio equivocado”.

Los demandados tendrán que hacer frente a una indemnización de 118.957, 82 euros, para compensar los daños morales derivados del estrés y angustia sufrida por la mujer, a los que se añaden los intereses de demora.



Te puede interesar
es-posible-un-brote-de-colera-en-espana-1655988245223
¿Es posible un brote de cólera en España?
"health-of-guardians"-acerca-la-innovacion-cientifica-a-los-jovenes-1653385700251
“Health of Guardians” acerca la innovación científica a los jóvenes
prevenir-obesidad-clave-frenar-pandemia
Prevenir la obesidad, clave para frenar una nueva pandemia