logo_medicina
Síguenos

Implantado con éxito el primer holter programable a distancia para pacientes con arritmias

Compartir
Implantado con éxito el primer holter programable a distancia para pacientes con arritmias

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha implantado de forma pionera en la Comunidad de Madrid el primer dispositivo cardiaco insertable disponible en Europa. Este novedoso holter subcutáneo permite la monitorización continua y a distancia de afectados por arritmias cardiacas durante un periodo de hasta cuatro años y medio.

El innovador dispositivo ha sido colocado de forma simultánea a enfermos de otros nueve hospitales españoles. En el hospital público madrileño ha sido insertado en una paciente de 86 años afectada por síncopes de repetición de causa no explicable.

Un paso más hacia la telemedicina
La intervención consiste en la inserción subcutánea del aparato mediante una incisión de menos de un centímetro en la región pectoral izquierda. Una vez colocado, el dispositivo se conecta de forma inalámbrica a un monitor remoto ubicado en el domicilio del paciente y a su propio teléfono móvil. Esto permite a los expertos su reprogramación remota sin necesidad de que el paciente acuda al hospital para su reajuste.