Por Aurora Molina
8 de febrero de 2024El próximo 23 de febrero se celebran las elecciones a la vicesecretaría general de la Organización Médica Colegial (OMC). Los miembros de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos elegirán entre dos candidatos: Ignacio Guerrero, presidente de Unión Médica Profesional (UNIPROMEL), y Virginia Izura, vocal del Colegio Médico de Murcia.
En conversación con Medicina Responsable, el doctor Ignacio Guerrero ha asegurado que se presenta con el objetivo de “dar voz al colectivo de médicos libres”. Su proyecto “es el de UNIPROMEL” y persigue “que el médico recupere su libertad, su autoridad”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en que quieren “dejar de ser una piececita sumisa del sistema, siempre agachando la cabeza, siempre aludiendo a la vocación. Todo hay que hacerlo por la grandeza de la profesión y de nuestra vocación”. Ahora “esto se ha acabado, somos profesionales libres y nos merecemos un respeto”.
En palabras del doctor Guerrero y presidente de UNIPROMEL, los médicos son “la autoridad dentro del sector sanitario, tanto privado como público”. Por este motivo van “a intentar inducir un proyecto de recuperación de la autoridad y de la libertad del médico, que, además, es lo que le conviene al paciente”. Para él, el hecho de que los médicos sean “sumisos y totalmente obedientes” ocasiona “un sistema que está totalmente agotado en la sanidad pública desde hace muchos años, pero también en la privada”.
Según apunta, ya cuenta con el apoyo de “los grandes colegios de más de 20.000 y 25.000 colegiados como Madrid, Barcelona y Valencia”. En este sentido, su objetivo es “ir a unas elecciones libres contra la candidata oficial. Cuando vi la convocatoria, aunque fuera solo para un año, consideré que es bueno que haya un debate y unas elecciones entre dos candidatos”. Sin embargo, declara: “No me veo victorioso en absoluto. Si las elecciones fueran realmente democráticas y cada colegio tuviera los votos del número de colegiados que representa, seguramente ganaría, porque ya tengo el apoyo de los colegios grandes”. En cambio, asegura que “las elecciones no son democráticas desde el sistema de la representación”.