logo_medicina
Síguenos

El Hospital Clinic de Barcelona retoma lentamente su actividad tras el ciberataque

Los casos urgentes, como ictus o infartos, han sido derivados a otros centros hospitalarios

Compartir
El Hospital Clinic de Barcelona retoma lentamente su actividad tras el ciberataque

Por Gema Puerto

7 de marzo de 2023

El Hospital Clinic ha recuperado este martes un 10% de las consultas externas, después del ciberataque sufrido el pasado domingo y que puso en jaque toda la actividad del centro hospitalario. También ha recuperado entre el 40 y el 50% de las cirugías, mientras que las extracciones, la radioterapia oncológica y los tratamientos de ictus o infarto seguirán haciéndose en otros centros, como Vall d'Hebron, Sant Pau, el Mar, Bellvitge o Can Ruti (Badalona). "Se desprogramaron las cirugías electivas -aquellas que no son de emergencia y que pueden ser atrasadas al menos 24 horas-, el centro de extracciones y consultas externas, seguirán redireccionados los casos urgentes como infartos o ictus a otros centros y se han pospuesto las sesiones de radioterapia oncológica", informan desde el centro.

También a partir de hoy se retoma toda la actividad urgente y de hospitalización de todas las sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternitat), así como la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, el servicio de radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.

El pasado domingo día 5 el hospital sufrió un ciberataque, de fuera de España, que afectó al propio hospital y al Consorcio de Atención Primaria de Salud Catalana (CAPBSE). Es decir, a las tres sedes del hospital (Villarroel, Plató y Maternitat), y a los centros de atención primaria de Barcelona: Casanova, Borrell y Les Corts. El centro de investigación vinculado al hospital, el IDIBAPS, también fue afectado.

Antoni Castells, director médico del hospital barcelonés, confirmó en rueda de prensa que, aunque no podían acceder a ella, “la información de los pacientes estaba íntegra”. 

El ciberataque, lanzado por la empresa Ramson House, consistió en un tipo de programa maligno (ramsonware) que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.



Te puede interesar
millones-dosis-caducadas-paxlovid-covid-basura-europa-perdidas-multimillonarias
Pérdidas multimillonarias en Europa tras desechar dosis caducadas de Paxlovid
sanidad-adelante-especialidad-medica-urgencias
Sanidad sigue adelante con la aprobación de la especialidad médica en Urgencias
jose-luis-poveda-nuevo-gerente-Hospital-la-fe
José Luis Poveda Andrés, nuevo gerente del Hospital La Fe de Valencia