logo_medicina
Síguenos

El Hospital de Ceuta volverá a quedarse con un solo oncólogo este verano

El Colegio de Médicos de Ceuta ha denunciado que la carga a la que se someten los dos únicos oncólogos "con más de 100 pacientes a la semana es inviable" para uno

Compartir
El Hospital de Ceuta volverá a quedarse con un solo oncólogo este verano

Por Europa Press

1 de julio de 2024

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha denunciado que el servicio de Oncología del Hospital Universitario (HUCE) se quedará con un solo oncólogo "en una semana" debido a las vacaciones de verano, "lo que agravará aún más la ya precaria situación asistencial". La entidad ha expresado que la carga laboral a la que se someten los dos únicos oncólogos, "con más de 100 pacientes a la semana", es "difícilmente asumible" para ambos e "inviable" para uno.

La polémica por la carencia de médicos de Atención Especializada en Ceuta (junto con Melilla, las únicas autonomías cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad), se aviva cada verano, cuando las vacaciones merman servicios que cuentan, algunos, con uno o dos profesionales durante todo el año. El pasado 26 de junio, un ceutí inició una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, bajo el título ‘Con el cáncer no se juega’.

La petición, que cuenta actualmente con más de 500 firmas, insta directamente a la Delegación del Gobierno y a "todos los responsables de la Sanidad en Ceuta" a solucionar el problema "cuanto antes" y a contratar al tercer oncólogo. "La situación del servicio de Oncología en el Hospital universitario de Ceuta, el único público de la ciudad, se encuentra al límite del colapso: listas de espera interminables, pacientes pendientes de cita, se empiezan a juntar las reclamaciones y el personal sanitario es escaso y está cada vez más saturado y agobiado. Una enfermedad en la que no podemos perder el tiempo. El tiempo es oro para los pacientes oncológicos", manifestó el autor de la petición.

El Colegio de Médicos también ha interpelado a la Delegación del Gobierno en Ceuta, a la que pide "que tome cartas en el asunto, ante la falta de soluciones por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)", organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, encargado de gestionar los sistemas sanitarios públicos de Ceuta y Melilla.

Una lucha de años

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ceuta y la Asociación Ceutí de Mujeres Masectomizadas (ACMUMA) se han sumado a la exigencia del tercer oncólogo, que ambas entidades llevan "muchos años" manifestando. Ya en mayo de 2022 se unieron para presionar al INGESA, aunque a día de hoy, la problemática "sigue en el mismo punto".

La presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, ha expresado a Europa Press que desde las asociaciones hacen lo que pueden. "Hemos tenido reuniones con el INGESA, lo hemos denunciado públicamente, ahora hay una recogida de firmas... No podemos hacer más, es el INGESA el que debe actuar. Creo que hay presupuesto suficiente", ha afirmado.

Coincide con el presidente de la AECC en Ceuta, Jesús María Ferreiro, en que la dotación de un nuevo especialista en el servicio no es solo necesaria debido a las vacaciones. "Además de estos periodos, pueden caer enfermos o asistir a congresos. Y uno solo no puede", ha manifestado Ferreiro. También han resaltado ambos que, si bien, "todas las enfermedades son importantes, la Oncología es la Oncología". "Es un problema más acuciante", ha añadido el presidente de la AECC.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer han informado de que solicitarán al INGESA "información" sobre las actuaciones previstas "a corto plazo" para mejorar la situación, que afecta "tanto a profesionales como a pacientes".

Situación de los dos oncólogos

El Colegio de Médicos de Ceuta ha expuesto la situación a la que se enfrentan los dos oncólogos del HUCE, los cuales "no solo atienden a más de 100 pacientes por semana en consultas externas, sino que también cubren la planta de hospitalización, participan en comités multidisciplinares, atienden incidencias en el Hospital de Día y responden a interconsultas de urgencias hospitalarias y de otras especialidades".

El colegio ha hecho saber que esta carga asistencial "es difícilmente asumible por dos oncólogos y realmente inviable con solo uno, comprometiendo seriamente la calidad asistencial que merecen los pacientes de Ceuta".

Actualmente, la atención en el Hospital de Día implica un promedio de 25-30 pacientes diarios, a pesar de que la disponibilidad en la agenda es de solo 17 pacientes por día. Las visitas se están forzando, duplicando y triplicando en la misma hora. Las primeras visitas se citan en un periodo menor a siete días, en ocasiones en 24-48 horas en patologías urgentes, mientras que en centros de referencia una primera visita puede suponer un mes de espera. Además, existe una agenda adicional cada día con visitas espontáneas y urgencias, lo que añade una presión continua sobre los especialistas.

El problema "se agrava" durante los periodos vacacionales y de formación, cuando un solo oncólogo debe asumir la carga de trabajo de ambos, una situación inviable y que compromete seriamente la calidad asistencial que merecen los pacientes de Ceuta. "Este escenario, además de ser insostenible, supone un riesgo inaceptable para la salud de los pacientes oncológicos, donde el tiempo es un factor fundamental", han afirmado desde el Colegio.

El personal sanitario ha asumido esta carga adicional "con un compromiso ejemplar, renunciando a sus vacaciones y trabajando a pesar de problemas de salud propios, en un esfuerzo por no abandonar a sus pacientes". Sin embargo, espera la entidad que esta situación no se perpetúe, subrayando que "es responsabilidad de las autoridades sanitarias tomar cartas en el asunto de manera inmediata".

La situación de la oncología en España muestra una predisposición al diálogo y compromiso por parte de los dirigentes de otros hospitales de la península, logrando resolver problemas similares. "En Ceuta, esta voluntad no se ha manifestado, dejando a los pacientes en una situación de desamparo inaceptable", han añadido.

Es por esto que han decidido solicitar ayuda a la Delegación del Gobierno, "ante la falta de soluciones por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)". "Desde el COMCE se exige a las autoridades sanitarias que implementen soluciones inmediatas y efectivas para resolver esta crisis. No se puede permitir que la salud de los pacientes oncológicos de Ceuta siga siendo puesta en riesgo por la falta de personal y recursos. La vida de nuestros pacientes es prioritaria, y con la salud no se juega", han concluido.



Te puede interesar
bloquear-enzima-frena-cancer-prostata
Bloquear la enzima METTL1 frena el desarrollo del cáncer de próstata
impresora-vacunas
Crean una impresora de vacunas capaz de producir cientos de dosis en un día
corazon-inteligencia-artificial
Es posible diagnosticar un infarto con una precisión del 99,6% gracias a la inteligencia artificial