Por Virginia Delgado
13 de septiembre de 2024En los últimos 40 años se han aprobado muchas normas y se han publicado numerosas guías con la finalidad de lograr la accesibilidad en nuestro entorno. Existen manuales para centros culturales, comercios, edificios institucionales, colegios, institutos... Sin embargo, y según el Grupo Social ONCE e ILUNION, no hay uno centrado en los entornos hospitalarios.
Esta carencia ha llevado a ambas entidades, junto a la farmacéutica Sandoz, a elaborar una guía que, como explican, "dé unas pautas y directrices claras y eficaces para que las soluciones de accesibilidad se generalicen en los espacios físicos sanitarios".
El manual, titulado “La accesibilidad 360º en los entornos hospitalarios”, no solo incluye recomendaciones para evitar barreras físicas, también para eludir las sensoriales, las actitudinales y las financieras. “Es necesario abordar la accesibilidad de manera integral y, por eso, se aboga en un enfoque de 360°. Esto implica incorporarla en la organización, los entornos, los productos y soluciones TIC y en la comunicación e información que se transmite", ha explicado Eusebio Azorín García, director de Relaciones Institucionales de ILUNION.
Para elaborar la guía, que ha sido presentada este viernes, los impulsores han contado con la colaboración de representantes de pacientes con y sin discapacidad, profesionales sanitarios del ámbito público y privado, docentes de universidades y con colegios de medicina y enfermería.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha sido una de las personas que ha intervenido en la presentación del manual. “Un sistema sanitario que no sea accesible no es un sistema sanitario universal, no tiene igualdad de condiciones. La accesibilidad no es solo las infraestructuras”, ha subrayado.