Por Lucía de Mingo
13 de diciembre de 2022La consejera de salud, Gotzone Sagardui, ha presentado en la Cámara vasca el Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. En una encuesta realizada por el Gobierno vasco tan solo 330.000 ciudadanos vascos, el 20%, han demandado ser atendidos en euskera.
Dentro de los objetivos del propio Plan se establece “ofrecer una atención en euskera, de manera activa y sistemática, a las personas vascohablantes”. Además, quieren garantizar el uso del euskera en la comunicación corporativa, tanto oral como por escrita. A ello hay que sumarle el uso del euskera en las comunicaciones internas de carácter general o el fomento de las medidas que favorezcan el aumento de la plantilla bilingüe. De hecho, una vez al año, la Dirección General de Osakidetza realizará una comunicación interna entre los profesionales para explicar el modo de registrar la lengua preferente y animar al personal vascohablante a optar por el euskera.
El Servicio Vasco de Salud tiene, desde hace años, información sobre en qué lengua quiere ser atendido cada uno de los pacientes. Una mayoría aplastante, formada por más de un millón y medio de ciudadanos vascos, se ha pronunciado, quieren que les atiendan en castellano. Sin embargo, el Gobierno vasco continúa fomentando y primando el uso del euskera en el ámbito sanitario.