logo_medicina
Síguenos

Crean la Agencia Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional

Este nuevo organismo permitirá avanzar en la mejora de identificación de enfermedades profesionales como las enfermedades oncológicas

Compartir
Crean la Agencia Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional

Por Julia Porras

15 de marzo de 2023

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros la creación de la Agencia Nacional de Prevención de Cáncer de Origen Profesional según ha explicado Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno. La creación de este organismo se encuentra dentro del marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas por el Ministerio. Su objetivo será conocer la situación actual del cáncer que se origina en factores del entorno laboral, para que así “las empresas puedan evaluar e identificar los riesgos específicos de los diferentes puestos de trabajo”, ha señalado Rodríguez. De este modo, se podrá adaptar la normativa a la vez que mejorar la detección temprana y prevención de las enfermedades.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha trasladado que esta estrategia mejorará las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Entre sus líneas de actuación figura, además, la prevención de accidentes, donde se va a poner el foco en las profesiones con más siniestros. Por otra parte, se ayudará a las empresas a identificar y evaluar los riesgos derivados de la digitalización y se incorporará como prioridad la salud mental, en especial, en las actividades con una mayor prevalencia de enfermedades mentales.

Rodríguez ha apuntado que esta Agencia también reforzará la protección a los colectivos más vulnerables, como los trabajadores del ámbito sociosanitario y del servicio de ayuda a domicilio.

 



Te puede interesar
medicos-extremadura-acuerdo-consejeria-sanidad
Los médicos de Extremadura llegan a un acuerdo con la Consejería de Sanidad
jordi-sunyer-premio-rei-jaume-investigacion-clinica-salud-publica
Jordi Sunyer, Premio Rei Jaume I en Investigación Clínica y Salud Pública
continuan-intervenciones-complejidad
Día 4: Continúan las intervenciones