logo_medicina
Síguenos

El PP insta al Gobierno a bajar el IVA de los productos sin gluten

Estos productos, a excepción del pan y de la harina, que tuvieron una baja en el mes de enero del 4 al 0%, se mantienen al 21%

Compartir
El PP insta al Gobierno a bajar el IVA de los productos sin gluten

Por Andrea Martín

8 de marzo de 2023

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido al Gobierno que baje el IVA de los productos básicos sin gluten al 4% con el fin de apoyar a las personas celiacas y que puedan hacer frente a la subida de los precios de la lista de la compra.

El pasado Domingo, bajo el lema “Sin Gluten y Sin Pasta”, numerosas personas se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad en Madrid con el objetivo de que se concedan ayudas económicas para las personas celiacas y sensibles al gluten. Según las cifras de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, en nuestro país hay entre 600.000 y 900.000 celiacos, y una cifra similar de personas con sensibilidad al gluten, que se ven obligadas a gastar 900€ de más al año en la compra. Por ello, el PP, a través de un comunicado, ha instado al Gobierno a tomar acciones ante esta situación.

Además, la Comisión Europea aseguró, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz del Partido Popular, que “las medidas para paliar la incidencia del coste de los alimentos sin gluten son competencia nacional. Tras la reforma europea de los tipos de IVA, los estados miembros pueden utilizarlos para conseguir objetivos estratégicos como la protección de la salud”.

Pan y harina con IVA reducido

El pasado mes de enero el pan y la harina sin gluten ya tuvieron una bajada del IVA del 4 al 0% para hacer frente a la inflación. No obstante, el colectivo sigue denunciando que la mayoría de los productos están agravados con el 21%.

Montserrat ha recordado que las personas celiacas de otros países de nuestro entorno reciben apoyo y ha pedido al Gobierno ayudas para mejorar la vida de las personas afectadas. No solo económicas, también para garantizar menús sin gluten en los centros escolares o ampliar la oferta de menús sin gluten en comedores colectivos.  “Los altos precios en alimentación a los que se enfrentan las personas celíacas pueden generar desigualdad sobre el resto de la población no celíaca. Cuando hablamos de una familia con una persona celíaca entre sus miembros, el gasto en alimentación aumenta en casi 100 euros al mes sobre otra familia que no cuente con ningún celíaco".



Te puede interesar
zapatos-y-juanetes-1664540918062
Zapatos y juanetes
vendaje-inteligente-ulceras-diabetes
Desarrollan el primer vendaje inteligente que acelera la curación de heridas en un 30%
una-nueva-tecnica-para-regenerar-el-cartilago-con-una-malla-de-tejido-del-paciente-1651577602505
Una nueva técnica para regenerar el cartílago con una malla de tejido del paciente