logo_medicina
Síguenos

Gastronomía Circular, un proyecto para potenciar la alimentación sostenible

Compartir
Gastronomía Circular, un proyecto para potenciar la alimentación sostenible

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha presentado el proyecto de innovación “Gastronomía Circular”. Con esta iniciativa se pretende ofrecer alternativas de desarrollo a los agricultores de la región y contribuir a la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Entre los objetivos del proyecto están consolidar el aprovechamiento de subproductos procedentes de la agricultura, fomentar el consumo de los productos locales, contribuir a la viabilidad económica del campo y de la industria agroalimentaria, afianzar una alimentación sostenible en la región y resguardar el equilibrio medioambiental.

El gerente del IMIDRA, Sergio López, ha destacado el estrecho vínculo que existe entre este proyecto y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, entre los que se encuentra la alimentación.  

Para ello, durante los dos años de duración, el Ejecutivo regional va a destinar 200.000€ a esta iniciativa. La directora general de Economía Circular, Cristina Aparicio, ha apuntado que los residuos agrarios son subproductos con un alto valor económico y medioambiental que se pueden convertir en fertilizantes orgánicos para volverse a utilizar. De esta manera se apuesta por el cuidado de los recursos naturales y el entorno.

Entre las líneas de investigación se encuentran:

  • El desarrollo de alimentos saludables a partir del aprovechamiento de subproductos agroalimentarios a través de propuestas culinarias innovadoras.
  • La potenciación gastronómica de artículos hortofrutícolas recuperados y de proximidad.
  • Nuevas utilizaciones gastronómicas de alimentos olvidados.
  • El uso de técnicas de cocina contra el desperdicio alimentario y la reducción del consumo energético.