Por Andrea Martín
24 de octubre de 2024El Hospital General Universitario Santa Lucía, en colaboración con la División de Diabetes de Air Liquide Healthcare, ha lanzado un innovador proyecto para la gestión de la diabetes basada en valor, en el marco del Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor. El objetivo es mejorar los resultados en salud, especialmente para los pacientes, mediante la implementación de sistemas que prioricen la calidad y eficiencia.
José Francisco Sedes, gerente del hospital y presidente de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Murcia, subrayó la importancia de medir procesos, estructuras y resultados a través de indicadores que permitan determinar si las acciones emprendidas aportan valor al sistema sanitario.
El proyecto tiene como meta gestionar los sistemas de asa cerrada para el control de la diabetes, una tecnología avanzada que busca optimizar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Entre las medidas propuestas, se han identificado diez prioridades clave, entre las que destacan:
Este proyecto pone énfasis en la colaboración con las farmacias comunitarias y la promoción de hábitos saludables entre los pacientes. Según José Soto Bonel, presidente de Sedisa, el Observatorio de Gestión Basada en Valor tiene como fin impulsar este enfoque como un elemento clave en el sistema sanitario, destacando la importancia de contar con directivos de salud profesionalizados y preparados para liderar estos cambios.
La implementación de estas medidas busca asegurar un enfoque sanitario más eficiente, responsable y orientado hacia la innovación, a fin de mejorar la atención y calidad de vida de las personas con diabetes.