logo_medicina
Síguenos

La Fundación Mutua Madrileña concede más de dos millones a proyectos de investigación

Enfermedades raras infantiles, trasplantes, traumatología, inmunoterapia y salud mental se beneficiarán de las becas Fundación Mutua Madrileña

Compartir
La Fundación Mutua Madrileña concede más de dos millones a proyectos de investigación

Por Eva Abajo

28 de junio de 2023

La Fundación Mutua Madrileña celebró el pasado martes 27 de junio su vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, donde se hizo entrega de una dotación de 2,3 millones de euros a 26 ensayos clínicos que se desarrollarán en varios hospitales españoles.

El presupuesto de esta convocatoria se destinará a investigaciones en el área de enfermedades raras infantiles, trasplantes, traumatología, inmunoterapia aplicable al cáncer y, por primera vez desde que se conceden estas becas, a salud mental infanto-juvenil.  

El acto de entrega estuvo presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, que recordó el compromiso de la entidad con la investigación y con los profesionales que “buscan respuestas a los desafíos médicos y científicos” del día a día. 

En el acto participaron el doctor Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña y la investigadora Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que recalcó la importancia de la prevención para afrontar futuras pandemias, derivadas de la vida en un mundo globalizado. “Cada vez somos más habitantes y vivimos en entornos más urbanos, además las personas nos movemos más. Todo esto hace que nos lleguen infecciones más fácilmente, por eso hay que estar preparados”, afirmó la investigadora. 

En esta convocatoria se desarrollarán, además, dos estudios colaborativos, en los que participarán equipos de varias comunidades autónomas diferentes. El primero, en el campo de la inmunoterapia, utilizará la biopsia líquida para identificar alteraciones genéticas en pacientes con cáncer de pulmón. El segundo se enfocará en el área de la traumatología, para valorar la eficacia de un fármaco en pacientes con traumatismo craneal y contusiones cerebrales. 

Nueva área de salud mental y otras especialidades

Por primera vez, la Fundación Mutua Madrileña concede ayudas para profundizar en distintas patologías de salud mental infanto-juvenil. Las más relevantes, una terapia para tratar la anorexia nerviosa, dirigida por el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia, y un  tratamiento para el trastorno del espectro alcohólico fetal, en el Hospital Clinic-Idibaps de Barcelona. 

En el área de oncología, cuatro de los trabajos presentados abordarán el desarrollo de una terapia CAR-T para tratar distintos tipos de tumores, y en trasplantes, dos estudios se enfocarán en los fármacos prescritos para el trasplante renal. 



Te puede interesar
protocolo-atencion-violencia-sexual
El Consejo Interterritorial aprueba un nuevo protocolo frente a la violencia sexual
astrazeneca-y-scorpion-therapeutics-desarrollan-nuevos-tratamientos-para-acabar-con-tumores-graves-1647937693766
AstraZeneca y Scorpion Therapeutics desarrollan nuevos tratamientos para acabar con tumores graves
prohibicion-bebidas-energeticas-andalucia
Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores