logo_medicina
Síguenos

La Fundación Jiménez Díaz celebra su aniversario acompañando a sus pacientes

El hospital ha escogido la historia de vida de cinco pacientes para recordar la humanización de su trato durante el tratamiento

Compartir
La Fundación Jiménez Díaz celebra su aniversario acompañando a sus pacientes

Por Julia Porras

14 de febrero de 2023

La Fundación Jiménez Díaz está de aniversario. Este año celebra  los 88 años del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y los 68 de la Clínica de la Concepción, recordando que antes, durante y después de cada etapa de la vida, está siempre al lado de sus pacientes.

“No podemos detener el tiempo, pero sí elegir cómo y con quién vivirlo”, aseguran desde la Fundación. Y cuando tenemos un problema de salud que puede comprometer la posibilidad de disfrutar de lo que más nos importa con nuestros seres queridos, este axioma se convierte en un objetivo a alcanzar en el que todo cuenta. Para explicarlo, el hospital madrileño ha recogido en un vídeo las historias de vida de cinco pacientes, que representan cinco procesos de salud abordados en el hospital.

La primera historia es la de una mujer de edad avanzada que ingresa como código ictus en las Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, demostrando que la estandarización y automatización de los procesos permite acortar los tiempos de atención en patologías tiempo-dependientes. Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías durante la hospitalización en la Unidad Ictus, como la SmartRoom, y la rehabilitación mediante la realidad virtual, optimizan el tratamiento y la experiencia del paciente.

Los programas de detección precoz, en este caso del cáncer de pulmón, son los protagonistas de la siguiente historia, en la que el uso de Big Data posibilita la detección anticipada de patologías oncológicas en pacientes atendidos por otros motivos -como una revisión en la consulta de Digestivo-, mejorando su abordaje y pronóstico, y proyectos como el gestor de pacientes que optimizan los tiempos y trayectorias asistenciales. 

Las nuevas herramientas de comunicación y de trabajo en movilidad -el Portal del Paciente y Casiopea Mobility-, optimizan las trayectorias asistenciales, aumentan la coordinación entre profesionales y garantizan una mejor información para el paciente. Así lo muestra Javier, un joven al que se opera una lesión de tobillo en la Fundación Jiménez Díaz y que, gracias a la innovación en el abordaje de las patologías del aparato locomotor, puede beneficiarse de avances como la tele-rehabilitación que minimizan el impacto en su vida diaria.

Daniela, otra de las historias, tiene asma, motivo por el cual su padre la lleva al hospital, donde comprueba que las diferentes modalidades de medicina no presencial en el abordaje de patologías crónicas -como el Diálogo Web- permiten individualizar el tipo de seguimiento que requiere cada paciente, evitando desplazamientos innecesarios. Esto pone de manifiesto que la telemedicina no solo optimiza el seguimiento clínico, sino que acompaña y cuida el entorno social y familiar del paciente, humanizando su atención.

Y, finalmente, el éxito de un embarazo gracias a la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz, quinta y última historia del vídeo, es el mejor ejemplo de que la investigación, uno de los pilares de la institución, sigue permitiendo superar barreras y lograr éxitos hasta hace poco impensables. 

“La Concha”, pionera y líder en salud, experiencia de paciente y eficiencia

“Los protagonistas de estas cinco historias comparten un elemento común: en su proceso o problema de salud nos han elegido para acompañarlos, lo que denota el carácter pionero, luchador y líder de la Fundación Jiménez Díaz”, afirma Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, durante su intervención en el aniversario del centro madrileño. Y es que, como ha recordado de la Parra, la estrategia de la institución, “está basada en la prevención en salud, la mejora de la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente de los recursos, y persigue ofrecer una asistencia de la más alta calidad, basada en nuestro cuadro médico, cartera de servicios, equipamiento y pilares -asistencia sanitaria, docencia e investigación así como en la digitalización, la innovación y el Big Data”. 

En ese sentido, el gerente de la Fundación Jiménez Díaz ha asegurado que en el ADN del hospital, también conocido  como “La Concha”, está, sin ninguna duda, “el trato no solo más profesional, sino también más humano, pilar de una asistencia diseñada en esta casa para, por y con el paciente”. 

Un sentimiento de orgullo y pertenencia que tiene en cada aniversario una de sus mejores muestras en la entrega de los Diplomas de Honor a sus trabajadores -los “conchitos”- que cumplen 25 años en el hospital, de manos de Álvaro de la Parra,Josu Rodríguez, gerente adjunto, el Dr. Javier Arcos, director médico, y Ana Gloria Moreno, directora de Enfermería.

 



Te puede interesar
afrontar-muerte-adios
Afrontar la muerte de un ser querido: “Nunca habría sido capaz de decirle adiós”
fenin-presenta-guia-compra-publica-tecnologia-sanitaria
Fenin presenta la “Guía de compra pública eficiente de tecnología sanitaria"
casi-un-millon-y-medio-de-personas-faltaron-a-trabajar-algun-dia-durante-el-primer-trimestre-del-ano
El absentismo laboral bate récord en España durante el primer trimestre del año