
Por Medicina Responsable
5 de diciembre de 2025La Fundación IDIS ha defendido la colaboración público-privada en el ámbito sanitario y sociosanitario, al considerar esta cooperación "imprescindible y necesaria", siempre bajo criterios de transparencia y seguridad jurídica, para "garantizar en todo momento la calidad, la confianza y la eficiencia en el uso de los recursos, en beneficio de los pacientes". De acuerdo con la Fundación, la colaboración entre sectores es necesaria e imprescindible, "dado que sin la actividad del sector privado el funcionamiento del sistema sanitario sería inviable".
En este sentido, pone de relieve que la sanidad de titularidad privada realiza el 41,6% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 29,7% de las altas y atiende el 33,6% de las urgencias, "una contribución sin la cual el sistema difícilmente podría dar respuesta adecuada a las necesidades actuales de los pacientes", añade.
La Fundación IDIS defiende que cualquier acuerdo de colaboración debe desarrollarse bajo principios de transparencia y seguridad jurídica. Por ello, La Fundación IDIS defiende la colaboración público-privada en sanidad bajo criterios de transparencia, con normas que garanticen un funcionamiento adecuado y siempre con el foco puesto en la atención y el beneficio del paciente. Asimismo, asegura que apoya todos los mecanismos de control que sean necesarios para garantizar los principios de transparencia y seguridad jurídica y rechaza cualquier práctica contraria a los mismos que, de manera aislada, haya podido producirse.
Por todo ello, la Fundación IDIS considera imprescindible avanzar en marcos de cooperación con "reglas claras", que permitan "aprovechar plenamente" las capacidades de todos los recursos disponibles y mantengan como "prioridad inequívoca" la mejor atención posible, rechazando cualquier práctica que "se aleje de los principios éticos, de transparencia, seguridad y calidad que deben regir estas relaciones".