logo_medicina
Síguenos

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación al CNIO por el presunto desfalco de 25 millones

Buscará indicios de irregularidades en el área económica del centro para averiguar si los procesos de contratación pública han sido fraudulentos

Compartir
La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación al CNIO por el presunto desfalco de 25 millones

Por Medicina Responsable

27 de noviembre de 2025

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) será investigado por la Fiscalía Anticorrupción después de que se haya hecho pública una denuncia por parte de un ex alto cargo de la entidad que acusa a su anterior gerente, Juan Arroyo, así como a su círculo cercano, de orquestar una trama de corrupción en torno a la contratación pública den centro. El supuesto desfalco asciende a 25 millones de euros.

Concretamente, la Fiscalía buscará indicios de irregularidades en el área económica y de Gerencia del CNIO ya que, como ha adelantado El País, “Anticorrupción estima que los hechos denunciados tienen la suficiente entidad como para investigar un posible delito”.

La denuncia se hizo pública el pasado 17 de noviembre, cuando El Mundo destapaba la presunta existencia de “una gigantesca operativa de contratos que se descubren amañados, fraccionados, inflados o directamente sin contraprestación”, y que apuntaban a Juan Arroyo, gerente del CNIO hasta el mes de enero.

Ante estas informaciones, la entidad reunió de manera extraordinaria a su Patronato, que decidió despedir al acusado, hasta entonces vicedirector de Asuntos Económicos, y a dos de sus personas de confianza, también relacionados con la Gerencia del centro: Laura Muñoz, la secretaria general; y José Ignacio Fernández Vera, el adjunto a la gerencia. Por su parte, el CNIO ha declarado que estos hechos se deben a una "reordenación organizativa" para "eliminar duplicidades y capas intermedias que no aportan valor diferencial, avanzar en la simplificación y digitalización de procesos administrativos, liberar recursos para destinarlos a las prioridades estratégicas y garantizar la sostenibilidad presupuestaria".

Además, el Patronato ha manifestado  colaboración total con la justicia y "absoluta determinación con cualquier tipo de irregularidades que se hayan podido producir". Asimismo, ha informado de que, a día de hoy, no tiene constancia de ninguna otra denuncia previa distinta de la interpuesta por el Director Gerente actual. 

 En esta línea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recordado que a principios de este año se adoptaron "decisiones contundentes", como el cese de la directora científica, María Blasco, y del director económico y gerente del CNIO, "precisamente porque no había un buen ambiente de trabajo, un ambiente que no favorecía la ciencia de excelencia", y porque "ambos presentaron informes de parte, no contrastados, con muchas contradicciones".

Por último, los trabajadores del centro también se han pronunciado sobre las presuntas irregularidades. A través de una carta, mostraron su indignación y expresaron que las últimas informaciones no representan el espíritu de la institución. “Queremos que la sociedad sepa que la comunidad investigadora del CNIO hemos seguido trabajando con la misma dedicación de siempre, y que no permitiremos que prácticas ajenas a la ciencia enturbien nuestra labor ni la misión que nos mueve”, afirma el manifiesto denominado “Por la Ciencia”, difundido este miércoles por el personal científico y técnico del CNIO, al que ha tenido acceso EFE.



Te puede interesar
humo-incendios-forestales-inflama-cerebro
Descubren que el humo de los incendios forestales puede inflamar el cerebro
ministra-compromiso-limitar-guardias-medicos
La ministra de Sanidad se compromete a limitar las guardias a 17 horas
cinco-libros-cuidar-salud
Cinco libros para cuidar de tu salud