logo_medicina
Síguenos

Fenin impulsa la cátedra interuniversitaria “Tecnología, salud y sociedad”

Es la primera en España sobre esta temática y con ella se impulsará un plan de acción que incluye iniciativas en el ámbito docente, investigador y formativo

Compartir
Fenin impulsa la cátedra interuniversitaria “Tecnología, salud y sociedad”

Por Julia Porras

19 de abril de 2023

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación Ortega- Marañón (FOM) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de cátedra interuniversitaria “Tecnología, Salud y Sociedad”, la primera que se pone en marcha en España sobre esta temática.

El acuerdo ha sido rubricado por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; el profesor Fernando Bandrés, presidente de la FTYS y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Gregorio-Marañón, y Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Ortega-Marañón. “Esta cooperación permitirá sumar el conocimiento que se genera en la industria de tecnología sanitaria al mundo académico y a la sociedad en general”, ha indicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Asimismo, Gregorio Marañón ha apuntado que “esta cátedra pionera en España permite crear un espacio de debate y diálogo para mirar la salud del siglo XXI”.

A través de este convenio —de dos años de duración— se impulsará un plan de acción que incluye iniciativas en el ámbito docente, investigador, formativo y de transmisión de conocimiento. De forma complementaria, se diseñarán “aulas temáticas” que abordarán la relación entre la innovación tecnológica y la atención sanitaria, las políticas de salud, la humanización o la sostenibilidad, entre otras.

Igualmente, respecto a la investigación y la I+D+i, en el marco de esta cátedra se configurará el ‘Observatorio multidisciplinar en Tecnología Sanitaria’. En el ámbito educativo se contempla la realización de actividades formativas a profesionales sanitarios en torno a la normativa y regulación de la tecnología sanitaria, así como colaboraciones con la Real Academia de Medicina (como el ciclo Medicina y Tecnología).

Este convenio amplía la colaboración ya existente entre Fenin, la Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Ortega-Marañón en su interés común de contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento.



Te puede interesar
fatima-matute-nueva-consejera-sanidad-madrid
Fátima Matute, nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid
espana-y-la-oms-abogan-por-los-sistemas-de-salud-publicos-para-hacer-frente-a-futuras-crisis-sanitarias-1663065489183
España y la OMS abogan por sistemas de salud públicos para hacer frente a las crisis sanitarias
reveal-genomics-test-genomico-cancer-mama-HER2DX
Un laboratorio español desarrolla el primer test genómico para el cáncer de mama