logo_medicina
Síguenos

Fenin insta al gobierno a aplicar el IVA reducido a los productos sanitarios

Un año después de su publicación, la directiva europea no se ha aplicado en nuestro país

Compartir
Fenin insta al gobierno a aplicar el IVA reducido a los productos sanitarios

Por Eva Abajo

15 de junio de 2023

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha pedido al ejecutivo español transponer la Directiva europea 2022/542, que permite a los gobiernos nacionales aplicar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos que satisfacen necesidades básicas. Concretamente, a los productos sanitarios. 

España es uno de los países con un tipo impositivo más alto para este tipo de artículos. Sin embargo, aún no se ha aplicado esta rebaja de IVA contemplada en la legislación europea. En abril de 2022 se publicó la directiva, que otorga a los países la posibilidad de rebajar los productos sanitarios, como “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos”. Al tratarse de una ley europea, es necesario que los gobiernos nacionales de cada país tomen medidas para adaptar esta ley a su propio ordenamiento jurídico interno. 

De acuerdo con Fenin, ha transcurrido más de un año sin que en España se haya producido ningún cambio normativo, a pesar de que es uno de los países de Unión Europea con mayor carga impositiva en materia de artículos sanitarios. “El resto de los países de nuestro entorno no solo cuentan con tipos de IVA más bajos, sino que además aplican el gravamen reducido a un grupo más amplio de productos sanitarios”, expresan desde Fenin. 

Por ello, desde la federación consideran absolutamente prioritario llevar a cabo la transposición de la directiva europea en España, para aplicar un tipo reducido de IVA a este tipo de artículos. Esta medida, según estimaciones de la federación, “generaría al sistema un ahorro de más de mil millones de euros”, lo que permitiría liberar recursos para mejorar la asistencia sanitaria en las comunidades autónomas y fomentar el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de salud. 

Fenin apela directamente al Gobierno español y lamenta que “a lo largo de catorce meses no haya sido posible abrir una vía de diálogo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tal y como sí ha sido una constante con otros ministerios y miembros del Ejecutivo, para poder analizar conjuntamente el alcance de esta medida”. Además, defiende los beneficios de esta rebaja para avanzar hacia la igualdad entre España y el resto de los estados de la UE y dotar de mayores recursos para la protección de la salud pública.

Ante la proximidad de las elecciones generales de julio de 2023, Fenin reclama al sector político que incluya esta medida en sus programas electorales para el 23-J, “formando parte de los respectivos programas electorales de las formaciones y siendo un asunto de suma importancia en las nuevas legislaturas autonómicas y nacional”.

 



Te puede interesar
jornadas-esperanza-pensando-nosotras
“Pensando en nosotras”, unas jornadas para la esperanza
menoapusia-aumenta-riesgo-accidente-cardiovascular
La menopausia aumenta el riesgo de accidente cardiovascular
exito-segundo-trasplante-cruzado-espana-italia
Éxito del segundo trasplante renal cruzado entre España e Italia con tres parejas implicadas